×
×
Red Internacional

Felixstowe Port. Este lunes comienza la huelga en el puerto más grande de Reino Unido

En medio de las continuas huelgas que vienen impulsando miles de trabajadores y trabajadoras en Gran Bretaña, desde este lunes 21 al 28 de agosto se desarrollará la del puerto Felixstowe en Suffolk, Inglaterra, puerto por el que pasan cerca del 48% de todos los contenedores en Reino Unido.

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Viernes 19 de agosto | 08:21

Son casi 2000 portuarios del sindicato Unite los que a fines de julio votaron contra la primera propuesta de la empresa por más de un 92%. El 8 de agosto, el sindicato definitivamente tuvo que anunciar huelga ya que las y los trabajadores seguían considerando insuficientes las ofertas que se querían negociar.

De este modo, inician este lunes 21 la huelga, enfrentando a Felixstowe Dock and Railway Company, propiedad de CK Hutchison Holding Ltd con sede en Hong Kong, uno de los mayores inversores extranjeros en Gran Bretaña y de los principales operadores de contenedores en el mundo, presente en 52 puertos en 26 países. No por nada son £61 millones de libras esterlinas la ganancia que tuvo la empresa en Felixstowe durante 2020.

Además, los 8 días de huelga no solo afectarán a la economía de Reino Unido, también significa un problema para el comercio marítimo mundial, ya que es parte de la cadena de exportaciones hacia puertos más grandes como Rotterdam en Holanda y Hamburgo en Alemania, otros de los más grandes de Europa del norte.

Russell Group que agrupa las principales Universidades británicas realizó un estudio que advirtió sobre la interrupción de más de 800 millones de dólares del comercio con la inminente paralización de 8 días, afectando principalmente al flujo de ropa y aparatos electrónicos. Sería un nuevo golpe a la cadena de suministro global que ya con el inicio del Covid se había visto mermada y que con las diversas huelgas portuarias se ha exacerbado.

Te puede interesar: Inflación. Nueva oleada de huelgas en Reino Unido comienza con una paralización ferroviaria

Las familias trabajadoras ya no soportan el alza

La inflación anual en Reino Unido ya supera el 10%, según cifras recientes el índice de precios al consumo se situó en julio en el 10,1 %, el mayor en 40 años. Además, el alza se concentra en electricidad, gas, transporte y alimentos, los que son bienes básicos para la vida de miles de trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Mientras empresas transnacionales hacen multimillonarios a sus dueños, ofrecen ajustes y “acuerdos” totalmente insuficientes que solo les benefician a ellos, como el caso de la patronal del puerto de Felixstowe donde la última revisión salarial fue hecha en 1995.

Ayer jueves fueron 40.000 trabajadores ferroviarios que hicieron huelga en Reino Unido, y que volverán a paralizar el sábado. Además los empleados del Metro de Londres irán a paro el viernes.

También 115.000 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (CWU en inglés) anunciaron 4 jornadas de lucha para el 26 y 31 de agosto, y 8 y 9 de septiembre. Mientras que para el próximo mes también ya se ha anunciado por parte de las enfermeras de Gran Bretaña, que votarán huelga más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de Inglaterra y Gales.

La inflación ya no se soporta y las y los trabajadores retoman sus métodos de lucha. Muchos de los sectores que en Reino Unido han estado en huelgas portuarias, ferroviarias, de telecomunicaciones, logística entre otras, son sectores que durante años o décadas que no votan huelga. Pero hoy se vuelve más claro para ellos y ellas, que si no es con lucha la crisis la seguirán pagando ellos y sus familias, y no los grandes capitalistas que se llevan grotescamente las ganancias que producen las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias