×
×
Red Internacional

Memoria.Este miércoles se lanza libro de crónicas sobre el MIR tras larga investigación histórica

"El MIR de Miguel. Crónicas de Memoria" es el resultado de una investigación iniciada el año 2013 y en la cual fueron entrevistados más de 120 protagonistas que dieron vida al Movimiento de Izquierda Revolucionaria durante los años sesenta y setenta. El lanzamiento se realizará este miércoles 1 de diciembre a las 19 hrs en la librería Ulises y será transmitida en vivo.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 21:10

La obra dividida en dos tomos abarca el período desde la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta el golpe militar.

Ignacio Vidaurrázaga, ex militante del MIR, periodista y autor de libros como "Martes once la primera resistencia" editada por LOM, dirigió una extensa investigación con más de 120 entrevistas a las y los protagonistas del MIR. Según el autor, "la investigación ha tenido la presión de un inexorable reloj biológico. Sólo un antecedente: hasta el momento, en esta investigación de más de alrededor de 122 entrevistas, han fallecido nueve de sus entrevistados, el último Patricio Manns".

La obra cimentada esencialmente sobre cientos de horas de entrevistas, cruzadas con otras fuentes públicas y testimoniales van configurando la cotidianeidad de los años de militancia que recorrió los años sesenta y setenta.

El autor señala que "la obra revisita el ser joven en los 60 y 70 y desde ahí construye un MIR en lo común de sus rutinas y subjetividades. Esta extensa obra es la historia de una juventud de hace 50 o 60 años en formato de crónica y testimonio. Miguel Enríquez es uno más de ellos, pero ciertamente el más simbólico, aunque resulte demasiado similar a tantos".

El trabajo de estas crónicas de memoria es ambicioso porque está desplegado en 40 capítulos. En una primera etapa se presenta en un estuche con dos volúmenes, que abarcan la primera etapa en 1000 páginas. Cronológicamente desde los años 60 hasta el día del golpe cívico-militar.

Dice su autor: “Me decidí por asumir un autor-narrador que oficiara como un montajista de esas muchas voces, incluso contradictorias y disonantes. La reconstrucción supone que no existe una historia única, que cada uno cuenta su relato, desde la condición que le correspondió en ese circunstancial momento: ser parte de un nivel de dirección o un sencillo y anónimo militante; su experiencia situada en la capital o en alguna provincia; pertenecer a las tareas públicas y de ‘masas’ como se denominaba, o ‘especiales’ según esa nomenclatura de secretismo y compartimentación”.

Esta es una de las características más llamativas de este trabajo y marca un contraste con la mayoría de la bibliografía rojinegra. No se trata ni de un trabajo académico ni tampoco una reivindicación acrítica de sus dirigentes. El libro pone a disposición de las nuevas generaciones, las diversas y contradictorias visiones de sus protagonistas, lo que permite tener un cuadro mucho más completo de esta experiencia histórica para someterla a la crítica política y estratégica.

El lanzamiento se realizará a las 19 hrs de Chile en la Librería Ulises y será transmitido en vivo en el siguiente enlace. Contará con la participación de la académica y ensayista Ana Pizarro Romero y los escritores Juan Pablo Sutherland y José Leandro Urbina. La obra se puede obtener en www.elmirdemiguel.cl.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias