Mundo Obrero Chile

TOCOPILLA

Hoy se realizará la exposición ”Tocopilla en el enclave minero de Antofagasta”

Desde La Izquierda Diario hemos organizado para este sábado 4 de septiembre una exposición en la comuna de Tocopilla que contará con la participación de Lester Calderón y Galia Aguilera.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 3 de septiembre | 13:52

Este sábado 4 de septiembre, en la sede del Sindicato de Estibadores, ubicada en Anibal Pinto 1835, se llevará a cabo una exposición sobre la relación de la comuna de Tocopilla con el conjunto del enclave minero en la región de Antofagasta.

Desde sus orígenes Tocopilla está ligada a una producción mineral. Partiendo por los primeros piques mineros, pasando por la instalación de la Sociedad Mineralógica de Tocopilla en 1943, con lo que se requirió el primer trazado de la ciudad debido a su pujante poblamiento obrero, la generación eléctrica en 1915 y la mecanización del puerto en la década de 1960, son claves para entender el desarrollo de la comuna.

Pero este “desarrollo” vino acompañado de explotación y saqueo. Históricamente nuestra región ha sido fruto del reparto capitalista de los yacimientos minerales, del salitre primero y del cobre después.

La voracidad empresarial empujó a miles de habitantes de la zona a la Guerra del Pacífico, dejando, ciudades destruidas, además de mutilados y lisiados por todo el norte con el fin de proteger los intereses transnacionales ingleses.

Una historia que se repite durante toda la historia moderna de nuestra región, con grandes capitalistas gozando de los beneficios de nuestros recursos naturales, mientras quienes habitamos acá somos presas de las zonas de sacrificio.

Parte de esta relación entre los negocios y el saqueo capitalista será lo que se abordará en esta exposición en donde pretendemos dar una perspectiva que nos permita enfrentar a los grandes capitalistas y sus poderes.

Galia Aguilera, una de las expositoras, nos señaló “esperamos que asistan trabajadores, docentes, jóvenes de la comuna, nos interesa poder compartir parte de estos balances sobre el desarrollo de Tocopilla en relación con el conjunto del saqueo y el negocio minero en la región y ofrecer una perspectiva superadora, no tenemos porque seguir viviendo en zonas de sacrificio”.






Temas relacionados

Tocopilla   /   Zonas de sacrificio   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Saqueo   /   Minería   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO