Política Chile

ELECCIONES

Este viernes comienza la cuestionada Franja Electoral transmitida por televisión abierta

A partir de este viernes 20 de octubre, y hasta el jueves 16 de noviembre, las y los habitantes del país contarán con 40 minutos diarios, distribuidos en dos bloques, de propaganda electoral transmitida por televisión.

Viernes 20 de octubre de 2017

A un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, este viernes 20 de octubre se da inicio a la transmisión de la franja electoral televisiva, organizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La franja electoral durará hasta el 16 de noviembre y contará de 40 minutos diarios, distribuidos en dos bloques, donde las y los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias podrán difundir sus ideas y mensajes.

Los ocho candidatos presidenciales contarán con dos minutos y medio diarios para hacer su propaganda electoral e informar a la ciudadanía sus respectivas propuestas y programas de gobierno.

En el caso de las y los candidatos a las elecciones parlamentarias a cada partido y/o pacto político le corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos, según lo establece la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Lo anterior ha sido duramente cuestionado por la visible desigualdad en el tiempo y espacio televisivo entre los distintos candidatos, donde claramente los postulantes independientes o de organizaciones políticas más nuevas se ven perjudicados.

"Es un ataque contra la libertad de expresión hacia quienes planteamos una alternativa independiente a los partidos de empresarios y a los mismos de siempre, pues nos corresponde un mísero segundo en televisión, al igual que a los partidos políticos nuevos", denuncia Dauno Tótoro, candidato a diputado por el Distrito 10.

Para Tótoro "no solo el Estado le entrega millones a los partidos tradicionales para que hagan sus campañas políticas, además de diversas facilidades en comparación a las exigencias que debemos cumplir los independientes para poder postularnos, sino que también les da un espacio televisivo que llega a millones de personas totalmente superior al nuestro", enfatiza el joven.

La franja electoral televisiva será trasmitida entre las 13:10 y 13:30 horas; y entre las 20:40 y las 21 horas.






Temas relacionados

Presidente   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Senadores   /   Elecciones   /   Televisión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO