Política Chile

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO

Este viernes se responderá la querella impuesta por la Intendencia contra Dauno Tótoro

El 18 de noviembre, el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios se enteró de la querella que puso la intendencia en su contra, mediante la Ley de Seguridad Interior del Estado, por opinar en una asamblea que Piñera debía renunciar. Este viernes se decidirá si esta será aceptada o no.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 12 de diciembre de 2019

El pasado 25 de octubre, al calor de las masivas revueltas que protagonizaron en Chile, durante una masiva asamblea realizada en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, un poco antes de la multitudinaria marcha de más de un millón de personas en Santiago, Dauno Tótoro sostuvo que era necesaria la salida de Sebastián Piñera para conquistar una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana.

Cuatro semanas después se enteró que la Intendencia había interpuesto una querella en su contra por “incitación a la subversión”, mediante la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto, en el marco de la represión y criminalización de la protesta por parte de gobierno, como una medida para acallar la voz que resonó en las calles, que no solo opinaba Dauno sino que miles de personas, la exigencia de que renuncie Piñera.

Luego de esto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella. Y es que claramente se trata de persecución política y de un intento de amedrentar a los miles de jóvenes y activistas que protagonizaron esta rebelión, atentando contra la libertad de expresión, un derecho democrático básico.

La Intendencia, a través de sus abogados, insistió en la política de persecusión y decidió apelar a la Corte para hacer admisible la querella. Y ayer, miércoles, se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones. Será el viernes cuando se dé a conocer la respuesta y se resolverá su admisibilidad.

Este proceso de persecución, se da precisamente en la semana de los Derechos Humanos, y se muestra escandalosamente la hipocresía del gobierno. Pues mientras Piñera organizaba un acto el día martes por esta celebración, la represión se ha mantenido contra los manifestante como blanco del gobierno.

Ese mismo día, hubo personas heridas por una lacrimogena en la cabeza, una de ella es una adolescente de 15 años que se encuentra con riesgo vital. Y ayer nuevamente un joven de 16 años resultó herido por la misma razón, sumando a las decenas que recibieron gases y fueron víctimas de heridas y detenciones.

El gobierno salió con todo a intentar retomar su agenda, ofreciendo migajas y encrudeciendo su agenda represiva, con la aprobación de la ley antiprotestas la semana pasada, ley maldita que criminaliza la protesta y promete penas por movilizarse.

Estamos ante claras violaciones a los Derechos Humanos, que se han realizado desde el primer día de movilización. Las mutilaciones de ojos, como es el caso de Gustavo Gatica, han impactado en todo el mundo. Y estas últimas semanas se han utilizado químicos en el carro lanza-aguas realizado graves quemaduras en el cuerpo.

En ese sentido, Dauno Tótoro señaló: “El llamado es que nos mantengamos alerta para enfrentar la agenda represiva del gobierno, y tanto con este caso como ocurrió el día de ayer en Plaza de la Dignidad con la adolescente y el joven que fueron heridos gravemente producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas en el día internacional de los Derechos Humanos”.

Otro caso impactante es el de Roberto Campos, profesor de matemáticas que fue imputado por la Ley de Seguridad Interior del Estado por, supuestamente, dañar un torniquete, y que hoy se encuentra en prisión preventiva, la que fue confirmada el día martes, manteniéndolo privado de libertad.

Abajo la Ley de Seguridad Interior del Estado: A rechazar la querella contra Dauno Tótoro

El objetivo del gobierno es acallar, de una vez por todas, este estallido que tantas heridas le ha propiciado. La Ley de Seguridad Interior del Estado y la agenda represiva del Gobierno es un intento por retomar el control y el orden del país. Pero Piñera se encuentra totalmente debilitado, con una desaprobación histórica, y ayer fue aprobada la acusación constitucional en contra del ex Ministro Chadwick.

Por esto, no podemos permitir ningún avance represivo ni criminalizador. Debemos rechazar la querella contra Dauno Tótoro. Exigir que se termine ya la prisión preventiva de Roberto Campos. Y todo proceso judicial contra las y los jóvenes y trabajadores que durante estos días se han movilizado. Libertad inmediata de todos los detenidos y privados de libertad.

Para eso, es necesario impulsar una gran campaña de solidaridad a nivel nacional, en que seamos miles oponiéndose a estas medidas. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y organizamos estudiantiles y sindicales, a sumarse e impulsarla activamente.

Al mismo tiempo, es necesario que con la fuerza que se mantiene viva en las calles y que estos días se ha expresado en la Plaza de la Dignidad y las plazas más importantes de cada ciudad, impulsemos un paro nacional escalonado, para echar abajo la agenda represiva y criminalizadora de Piñera, y por juicio y castigo ante las violaciones de los Derechos Humanos. Será con nuestra movilización como le doblemos la mano al gobierno.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Ley de Seguridad Interior   /   Dauno Tótoro    /   Persecución política   /   Libertad de expresión   /   Política Chile   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO