×
×
Red Internacional

LGBTQI+. Estefano cumple 4 meses de prisión preventiva por defenderse de un ataque trans odiante

Acusado de homicidio, el joven de apenas 19 años se encuentra encarcelado desde el 8 de Abril, día donde fue agredido con golpes e insultos trans odiantes y que al defenderse dio muerte a su agresor. El proceso de investigación a sido parcial, especialmente por la ubicación del Fiscal a cargo, quién desestima la agresión con motivo de su género, considerando que el joven es un "peligro para la sociedad". Su familia y distintas organizaciones que le apoyan exigen su libertad inmediata y reparación.

Lunes 8 de agosto | 14:24

Hoy 8 de agosto, Estefano, muchacho trans de 19 años, cumple 4 meses en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, luego de ser formalizado acusado de homicidio por defenderse de un ataque trans odiante en Pudahuel.

Durante todo el proceso, Fiscalía no ha querido considerar ni la identidad de Estefano ni la legítima defensa, así como tampoco los insultos y amenazas homo trans odiantes que recibió. Además, según asegura la madre de Estefano, el fiscal ha sido parcial al momento de tomarle declaraciones a la familia, pues no ha querido incluir los insultos y amenazas recibidas por el muchacho ni tampoco ha considerado el contexto del ataque.

En la última audiencia, se apeló a que se baje la medida cautelar, ante lo cual el fiscal a cargo, Marcelo Soto, mantuvo la prisión preventiva, ya que plantea que los antecedentes no son suficientes, a pesar de que la reacción de Estefano fue un intento de defenderse de una agresión deliberada, donde lo atacaron físicamente y además explícitamente lo insultaron por su identidad y expresión de género. Además, la familia de Estefano ha tenido que cambiarse de domicilio pues han recibido amenazas de muerte y han entrado a su vivienda a destruir y robar, golpeando a los animales de la casa, matando a una de las mascotas.

La familia ha recibido el apoyo de distintas organizaciones y agrupaciones, especialmente de diversidad y disidencia sexual, quienes están hoy de pie exigiendo libertad para Estefano. Este 27 de agosto se realizará la primera Jornada Disidente en el Jardín de la Resistencia de Plaza Dignidad, un espacio de memoria que busca difundir la lucha por la libertad, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las diversidades y disidencias sexogenéricas, también con el objetivo de exigir libertad inmediata y sin condiciones para Estefano, y exigir verdad y justicia para Emilia Bau. Les convocantes son la familia de Estefano, MADA Dignidad y Jornadas Antifascistas

¡Libertad para Estefano ahora! ¡Justicia y reparación!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias