Juventud

Esto sí prendio: Programa de debate, denuncias, música y actualidad

Te invitamos a ver el nuevo programa de la juventud de VENCER, desde La Izquierda Diario para discutir sobre actualidad, música y denuncias de cara a la pandemia. Todos los viernes a las 21:00 hrs. En esta edición: Retiro del 10% AFP, Clases Online, Huelga de UNIMARC y ARISTÍA, Paro regional de Antofagasta, BLACK LIVES MATTER, y el temazo VAN A CAER de Lvnaticko.

Sábado 11 de julio | 08:34

El nuevo programa de la juventud anticapitalista, en el que se discute sobre actualidad, debates, denuncias y música, es conducido por Omar, Lyam y Bastian de la agrupación VENCER, se transmitirá todos los viernes a las 21:00 hrs a través de la cuenta de Instagran de La Izquierda Diario Chile.

El día de ayer, hicieron mención sobre a la contingencia de la aprobación en la cámara de diputados del retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, próximo a ser discutido en el Senado.

El debate público ha demostrado desde hace años el repudio a las AFP’s impuestas durante la Dictadura cívico-militar. Y la necesidad frente a la crisis rebela una vez más que es derecho de todo trabajador a disponer de sus ahorros, por lo que se hace urgente acabar de una vez por todas con un sistema que sólo ha favorecido a grandes empresarios, como los Matte, Angelini, Sahie, etc.

Te puede interesar: Pensiones: Los saqueadores, los hipócritas y la lucha por una salida de las y los trabajadores

Clases online. ¿Dónde está la CONFECH?

Miles de estudiantes son afectados por la Pandemia. La crisis ha puesto en la palestra una situación que el gobierno prefiere ignorar. Por un lado, son miles de estudiantes que no poseen las condiciones para conectarse online, revelando los problemas de conectividad y las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan los hijos de la clase trabajadora.

Por si fuera poco, el gobierno ha insistido en endeudar a los estudiantes a través de créditos estudiantiles, ¡en un contexto económico de vulnerabilidad por el excesivo endeudamiento!, y la CONFECH, por otro lado, no se ha pronunciado sobre esta situación generalizada que mantiene a algunas universidades en Paro.

Experiencia de organización y articulación: Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta.

El programa también hizo mención sobre el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, levantada por trabajadores, pobladores y estudiantes, en las que se han organizado para combatir el hambre y los despidos.

Cabe mención a la lucha llevada por los trabajadores de LATAM, de Siglo XXI (que lograron la reincorporación de uno de los trabajadores despedidos), del Sindicato Guanaco que levantó un Comité de Huelga junto a la minera Franke, que han demostrado que sí vale la pena luchar.

Paro regional de Antofagasta

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo, donde hay sindicatos de la industria, minería, salud, educación, y organizaciones sociales como la Coordinadora No + AFP y la agrupación de DDHH Sitio Providencia, plantean que es urgente un paro regional de todos los sectores no esenciales, el tiempo necesario hasta el cese de la crisis sanitaria, asegurando los sueldos y prohibiendo los despidos.

Te puede interesar: Sindicatos y organizaciones sociales plantean la urgencia de un paro regional en Antofagasta

Sección de denuncias:

  • En este capítulo, se hizo mención al caso de la muerte de una trabajadora de la salud del Hospital Barros Luco. Desde la FENATS del Hospital Barros Luco denuncian negligencia y señalan que su muerte es responsabilidad del gobierno, productyo de las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud, sin insumos, sin testeos masivos y arrojando a sus trabajadordoees a la precariedad. demás, depsues de estar hospitalizada, fue dada de alta a pesar de que no se encontraba bien.

Te puede interesar: Hospital Barros Luco: negligencia cobra la vida de trabajadora de la salud

  • Huelga de Aristía y UNIMARC. Ya va una semana en donde trabajadores de ambas empresas han levantado una huelga en Arica, Iquique y Alto Hospicio por la mejora de sus condiciones laborales y el aumento de sueldos. Cabe señalar, que estas empresas son administradas por empresarios que reciben sueldos millonarios, Unimarc es administrada por el Grupo Sahie, que posee una de las fortunas más grandes en Chile.

Lo indignante de la situación, es que los empresarios se han negado a negociar. En el caso de los trabajadores de UNIMARC se les propuso un misero aumento de $2500 a part time y $5000 a full time.

Te puede interesar: Trabajadores de Unimarc y Ariztía invitan a Asamblea para coordinar sectores en lucha

  • Denuncia anonima de estudiante UPLA: Estudiante de la Universidad de Playa Ancha hizo llegar la situación, en donde el rector Patrcicio Sanhueza no ha dado respuesta a estudiantes que tienen complicaciones para conectarse y el pago de los aranceles.

*Debate

En la sección de debate, se hizo mención a Black Lives Matters. En el corazón del imperialismo, las manifestaciones contra el racismo ha movilizado a millones, siendo las más grandes del último tiempo. Esto ha traído un profundo rechazo a la policía a nivel internacional, por su caracter racista y represivo hacia los movimientos sociales, revelando que sólo existe para custodiar las ganancias y mantener los privilegios de unos pocos.

El asesinato de George Floyd en manos de la policía, nos recuerda al asesinato de Catrillanca, a la muerte de la joven Joane Florvil, y a los mutilados por Carabineros de Chile en la revuelta.

Extendieron la invitación al Acto internacionalista, hoy 11 de julio a las 14:00hrs, que levanta la Red Internacional de La Izquierda Diario, para que la clase trabajadora y los oprimidos no paguemos la crisis del coronavirus.

Porque, desde las mutilaciones oculares en Chile y la represión al Pueblo Mapuche, a los asesinatos racistas en EEUU, Francia y Brasil; las manifestaciones populares alrededor del mundo tienen que enfrentar la violencia policial desatada por los diversos Estados capitalistas.

Porque el capitalismo y su crisis, el racismo y la violencia policial son internacionales, tenemos que organizarnos cruzando las fronteras.

https://www.laizquierdadiario.cl/Acto-Internacionalista-Vamos-contra-la-violencia-policial-en-Chile-y-en-el-mundo

Sección musical

En esta sección, escuchamos el tema VAN A CAER de Lvnaticko, de su disco Eskritortura, escrito en la revuelta de octubre.






Temas relacionados

Juventud militante   /   Juventud trabajadora   /   Debate en la juventud   /   Juventud precarizada   /   Juventud sin miedo   /   Criminalización de la juventud   /   Opinión   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO