×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN. Estreno del programa “La Escuela Despertó”: un espacio de organización y debate para las y los trabajadores de la educación

Este jueves se estrenó el programa “La escuela despertó”, un espacio destinado a debatir sobre los diversos problemas que afectan a las y los trabajadores de la educación, quienes hoy se ven forzados a llevar adelante un proceso académico que a todas luces no tiene cabida.

Viernes 28 de agosto de 2020 | 03:19

El día de ayer se estrenó el programa “La escuela despertó”, un espacio levantado por trabajadoras y trabajadores de la educación, con la conducción de Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y María Isabel Martínez, dirigenta del colegio de profesores comunal Lo Espejo.

La iniciativa busca debatir sobre las diferentes temáticas sociales que hoy en día afectan a las y los estudiantes y sus familias en diferentes ámbitos, tanto económico, familiar y emocional, tomando en consideración los miles de fallecidos por covid-19, los indiscriminados despidos por parte de las diferentes instituciones y empresas, que hasta la fecha no han hecho más que empeorar una crisis que de por sí, ya venía compleja y desoladora.

Para este primer programa se contó con la participación de una ex profesora del Sename, que retrató la situación que se vive en esos centros destinados a la protección de la infancia, además de tocar temas como la vuelta a clases, el plan de emergencias y la niñez. Temas delicados de abordar, tomando en consideración la necesidad de buscar formas de organización entre trabajadoras y trabajadores de la educación, tomando en cuenta las limitaciones que implican el confinamiento y el teletrabajo que agobia a miles de trabajadoras y trabajadores en la actualidad, dejando entre ver el pésimo manejo de la pandemia que ha llevado el gobierno, junto a los ataques empresariales hacia las y los trabajadores.

Respecto a la vuelta a clases, se puso en debate la entrevista de Mario Aguilar a Matías del Río, donde básicamente Aguilar no tocó temas de vital importancia para el entendimiento de la situación que viven miles de docentes con las clases virtuales, mostrando más bien una actitud tibia frente a los descuentos en salarios, el agobio laboral y la falta de conectividad que impide que gran parte de los estudiantes del país, no pueda educarse correctamente en la actualidad. Mientras que, por otro lado, nos encontramos con un ministro de Educación que contra todo pronóstico quiere llevar adelante un retorno a clases, sin asegurar condiciones mínimas de seguridad frente a un virus letal que pondría en riesgo a miles de familias, campaña tan arriesgada como absurda.

A lo cual acertadamente afirmaba la profesora Patricia Romo que “tenemos un ministro majadero con la posición del retorno a clases que se cuadra con el gobierno sobre lo del retorno seguro, nueva normalidad, retorno progresivo, mientras se alinea con los intereses empresariales que hoy día gobiernan Chile”.

Por otra parte, se mencionó la ley de protección del empleo, a lo cual María Isabel comentó que "la oposición parlamentaria, el partido comunista, el frente amplio, le aprobaron esa horrible ley a Piñera llamada entre comillas protección del empleo, pero que es protección del empleador”.

Todo esto y mucho más se discutió en este programa destinado a fomentar la organización y debate entre trabajadoras y trabajadores de la educación, quienes hoy se encuentran enfrentados a un panorama cada vez más complejo de llevar hacia adelante, frente al inmenso número de "evidencias" que pide el Ministerio de Educación a los docentes para dar cuenta de su desempeño en aula, junto con la situación no menor de encontrarnos con estudiantes con acceso nulo a internet y con cuarentenas indefinidas que dejan en evidencia el frágil estado emocional, mental y económico en el que se encuentran muchos.

Por eso te invitamos a sintonizar “La escuela despertó”, para que comentes y compartas en tus redes sociales esta necesaria instancia para analizar el contexto actual.

La Escuela Despertó capitulo uno

Programa de debate desde las y los trabajadores de la educación, este programa es un llamado a organizarse para enfrentar la vuelta a clases y los abusos contra la infancia con Patricia Romo y Maria Isabel Martinez

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Jueves, 27 de agosto de 2020




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias