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Red Internacional

Educación en crisis. Estudiante de la U. de Chile: “Tenemos que pelear por la triestamentalidad y por las demandas de los funcionarios, porque sin ellos no hay educación”

El Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se encuentra en paro general desde este día lunes; decisión que fue tomada por asambleas de carreras y facultades tras la represión vivida la semana pasada, por la precarización que presenta el campus, y por las demandas que las y los funcionarios. El día de ayer, se realizó una asamblea biestamental en que participaron estudiantes y funcionarios, Yuri Peña, estudiante de Historia y militante de Vencer, llamó a pelear por el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores, por la democratización de la Universidad y por un plan de emergencia para que el Estado financie integralmente las necesidades educativas.

Yamila Urrutia Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, UMCE. Militante de la agrupación Vencer.

Viernes 6 de mayo | 07:40

No es posible acabar con la crisis que vivimos hoy como universidad, si es que no se mejoran primero las condiciones de las y los funcionarios”, fue lo primero que planteó el estudiante, en el marco de la asamblea biestamental que llevaban estudiantes y funcionarios, en el Campus Juan Gómez Millas, que se encuentra en paro general. Antes de esto, distintos funcionarios y funcionarias habían planteado la necesidad de construir un petitorio en común, tomando sus demandas contra el subcontrato, un aumento de sueldo líquido a $500.000 y contratación de más trabajadores.

Yuri también denunció las otras formas de inestabilidad laboral que ofrecen las autoridades. “Debemos pelear por el paso a planta, porque también hay funcionarios a quienes la rectoría promete que van a estar solo 3 meses a contrata para luego pasar a planta, pero eso tampoco lo hacen y siguen precarizando a lxs trabajadorxs; es necesario pelear por sus derechos porque ellos mantienen en funcionamiento de la universidad, sin ellos no podemos formarnos”, continuó señalando.

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Por otro lado, parte de la discusión también fue el autoritarismo, en un contexto donde además la universidad realizará la próxima semana una nueva elección de Rectoría, y donde nuevamente no hay ningún compromiso de parte de las autoridades para que sean los tres estamentos lo que puedan decidir.

Necesitamos la triestamentalidad, para elegir de manera universal a las autoridades, donde se puedan presentar todos los estamentos; tener voz y voto en los concejos de facultad, y para que nunca más ocurra un caso como el de Margarita Ancacoy, la universidad debe asegurar el transporte seguro a lxs funcionarixs”, señaló.

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Yuri también se pronunció sobre el financiamiento de la universidad. “Nos dicen que no hay presupuesto, mientras los decanos ganan sobre $6 millones [...] y el Rector Vivaldi gana arriba de $10 millones. Si se bajaran el sueldo incluso a la mitad, contrataríamos a 8 funcionarios más por facultad, con mejores condiciones y con el sueldo de $500.000 líquido”.

Junto a eso, en un clima polémico por el anuncio de Boric de condonar el CAE solo a quienes “estén más al día”, el estudiante se refirió a la necesidad de un presupuesto de emergencia ante la crisis educativa, “Emilia Schneider, ex presidenta Fech y ahora diputada de la Comisión de Educación, debería presentar ya un proyecto, discutido por estudiantes, profesores y funcionarios, para que haya un financiamiento de emergencia de parte del Estado a la educación”.

El llamado que hacemos desde Vencer es a la máxima unidad de todos los sectores de la educación que hoy vienen luchando para enfrentar la crisis educativa, secundarixs, universitarixs, funcionarixs y profesorxs, mediante la organización y la movilización independiente del Gobierno de Boric, que ya ha mostrado que solo represión y migajas tiene para ofrecernos.

Que el Confech, la CUT, el Colegio de Profesores y las organización educativas, convoquen ya a un paro nacional, y retomar la pelea por una educación 100% gratuita, que sea financiado integralmente por el Estado, mediante el impuesto progresivo a las grandes fortunas y la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadorxs.




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