×
×
Red Internacional

Represión. Estudiante herido de bala por carabinero: ¿Porqué el gobierno de Boric es responsable?

El movimiento estudiantil retornó a las calles por becas de alimentos y la respuesta del gobierno fue desplegar a la policía resultando un estudiante baleado. Boric es responsable de mantener intacta la policía de Piñera y Pinochet.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Sábado 26 de marzo | 13:16

El día de hoy la Confech convocó a manifestaciones exigiendo el aumento de la beca alimenticia BAES, que entrega la JUNAEB, una beca que se ha mantenido sin variar su monto desde hace 10 años, haciendo completamente insuficiente para sostener condiciones de vida y estudio de muchos jóvenes.

Durante la mañana diversas columnas fueron marchando por diversas ciudades del país. Sin embargo, fue en las cercanías del cerro Santa Lucía donde se produjo los disparos de un policía en contra de manifestantes, de lo cual posteriormente se confirmó un estudiante herido de bala quien fue trasladado para su atención.

Es un verdadero escándalo que la policía desenfunde y dispare a estudiantes secundarios que reclaman aumento en una beca alimenticia, más aún cuando este gobierno ha llegado al poder bajo el estandarte de haber pertenecido al movimiento estudiantil del 2011, el gobierno que viene del movimiento estudiantil reprime y dispara a un estudiante.

La semana pasada hubo otro episodio de represión. Un grupo de policías detenía a Luis Rojas Escobar en Plaza Dignidad empujándolo al suelo, el cual se azota la cabeza y pierde el conocimiento, violando, de paso, todos los protocolos de urgencia ante un herido.

Esto debe hacer pensar a quienes dicen que el gobierno no tiene responsabilidad porque Carabineros se “manda solo”, que está adiestrada de esta manera, o que no se puede cambiar una institución de un día para otro. Sin embargo, no pueden negar que el gobierno se mantendrá entregando recursos a la policía para la represión, resguardando el orden público y respetando los derechos humanos, pero en tan solo en un par de semanas ya contamos con dos graves hechos de violencia policial y mientras sus responsables no estén presos no podemos pensar honestamente que el gobierno viene a transformar Carabineros.

Así, en un par de meses, el gobierno pasó de hablar de refundar Carabineros, para ahora reformarlo, lo cual no es nada más que entregarles más recursos, más tecnología, más personal a una institución que hiede corrupción, pero con protocolos en DD.HH.

Es más, basta ver el enorme gesto de Boric al mantener a Yañez como General Director de Carabineros, el criminal que estuvo a cargo del orden público durante la rebelión, responsable de la represión y las violaciones a los derechos humanos, muy campante a cargo de una institución que destila represión y corrupción.

Es cierto que una institución no cambia en un día, pero en el gobierno de boric parece no cambiar nada de esta institución ¿por qué se mantiene a Yañez?, ¿por qué sigue el financiamiento?,¿por qué no se disuelve?, ¿por qué Boric no les toca un pelo?. Estamos hablando de la misma policía de Pinochet y de Piñera, ¿y que hace Boric además de lo mismo que hacía Piñera al dar de baja a un policía? el gobierno tiene el poder para cortar el financiamiento a la policía, pero, por el contrario, más bien la línea pareciera ser mantener y profundizar la agenda de Piñera de mayores recursos para que puedan hacer cursos de DD.HH y orden público en Europa, para que tengan mejores drones, lumas, escudos, vehículos, etc.

La represión de hoy tiene un responsable claro. Boric es responsable de mantener intacta esta policía de Piñera y Pinochet.

Pero ¿qué hacer con la policía?
Con los hechos de represión de los primeros días de gobierno ha vuelto al debate sobre el rol de Carabineros y sus modificaciones. En los partidos de gobierno hay diversas posiciones que debaten entre refundar o reformar Carabineros, si basta con sanciones administrativas y mejores protocolos o formación en DDHH, sin embargo, unos y otros acuerdan con la existencia de una banda de hombres armados al servicio de los intereses de los empresarios, un servicio que se le llama también el “resguardo del orden público”.

El problema no es la formación más o menos bondadosa de Carabineros, sino que es el sentido de su institución, la cual no se puede modificar con reformas, la policía debe ser disuelta, pues ha demostrado ser una cuna de criminales, asesinos, ladrones y corruptos

Junto a esto es necesario el juicio y castigo, bajo carcel común, a los represores.

Ya hemos visto que el gobierno no dudará en reprimir a quienes salgan a la calle a manifestarse, es por eso muy necesaria la completa independencia del movimiento estudiantil respecto del gobierno, el cual, el día de hoy, se reunía con los dirigentes de la confech el gobierno mientras en las calles reprimía a los estudiantes.

No se puede confiar en la palabra del gobierno, que con una mano recibe a la confech y con la otra mantiene intacta la policía que dispara a los estudiantes. Para lograr las demandas del movimiento estudiantil, para que no quede impune la represión, para que no hayan más estudiantes baleados, hay que enfrentar el lavado de imagen que el gobierno pretende hacer a Carabineros, es una hipocresía que el gobierno hable de transformaciones poniendo una edecán mujer pero mantenga a Yañez como General Director.

Finalmente, no sólo se en el marco del gobierno de boric hay quienes ven en toda manifestación un peligro a sus intereses, dado que no confían en el gobierno de Boric pueden empezar a organizarse para avalar la represión y actuar de la mano de carabineros como lo vimos durante la agresiones que sufrieron estudiantes en Estación Central quienes fueron agredidos por un grupo de sujetos que se encontraban armados, ante esto urge que el movimiento estudiantil pueda discutir cómo responder y desarrollar su organización y sus fuerzas impulsando asambleas y debatiendo en cada lugar de estudio los pasos a seguir en la movilización y los métodos para la defensa ante la represión y estos grupos descompuestos que secundan la represión policial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias