Mundo Obrero Chile

ARICA

Estudiantes de Inacap se suman a manifestaciones ¿Cuáles son los desafíos?

En el marco del “Súper Lunes” distintos sectores se manifestaron en rechazo al llamado de ‘normalidad’ impulsado por el gobierno a punta de represión. En este sentido los liceos de la avenida Santa María de la ciudad de Arica realizaron cortes de calles y concentraciones a las cuales se integraron un sector de estudiantes de Inacap.

Martes 5 de noviembre de 2019 | 12:02

Las masivas movilizaciones que se desplegaron este lunes 4 de noviembre muestran el desacato al llamado a la ‘normalidad’ que el gobierno ha estado instalando. Tal es la desaprobación de Piñera que incluso ante una nueva agenda social, un llamado al dialogo, el saludo a cabildos y marchas pacíficas, entre otras medidas, las amplias masas de jóvenes, trabajadoras-es y pobladores, se mantienen en las calles con el grito #FueraPiñera.

En Arica, el Súper Lunes comenzó con cortes de calle y concentraciones en las arterias principales de la ciudad. En este sentido los liceos ubicados en la Avenida Santa María de Arica, se movilizaron convocando además a un sector de estudiantes de Inacap, sede que hace un par de meses experimentó la primera huelga sindical en exigencia a mejoras salariales.

Les estudiantes de Inacap realizaron una asamblea donde abrieron la discusión respecto a la necesidad de movilizarse junto a los demás sectores en lucha que exigen el “Fuera Piñera” y el cese de la represión; al igual que les estudiantes de la Santo Tomás, quienes forman parte de los miles de estudiantes endeudados por la educación.

Con la perspectiva de ampliar la coordinación les estudiantes convocaron a una asamblea para este martes 5, donde apuestan definir acciones para esta semana. Los desafíos de coordinación implican, la conformación de cordones, asambleas con delegades de base y todo tipo de instancias democráticas e independientes a los partidos del régimen, donde se discuta y se vote el plan a seguir para echar abajo el gobierno de Piñera.

Rebelión popular: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo?

Claramente, la derecha y los empresarios defenderán este régimen heredado de la dictadura, donde por ejemplo, se privatizó la educación en conveniencia de unos pocos. He aquí la brutal represiónque se despliega desde el gobierno, donde intervienen principalmente FF.AA., Militares, PDI.

Por esta razón que desde la agrupación Vencer, se propone la articulación de sectores que buscan organizarse - como lo muestra el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta o el caso del Hospital Barros Luco en Santiago- y ser un factor para el desarrollo de organismos que no se sometan al dialogo con el gobierno y a mesas estériles para oxigenar a un Piñera resguardado por toda la institucionalidad heredada de la dictadura.

Desde allí, que el Fuera Piñera y la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana este a la orden del día, donde las calles ya hablaron, dispuestas a acabar con todo este orden que condena a millones.

Al contrario de la Mesa de Unidad Social, dirigida por el Frente Amplio y el Partido Comunista, que ven en Piñera un interlocutor valido de las demandas de millones en las calles, con quien poder sentarse y discutir nuestras demandas sobre nuestro muertos.

Para organizar la huelga general, Unidad Social no puede seguir siendo un espacio antidemocrático

En este sentido las universidades privadas (Inacap, Santo Tomás y UNAP) cuyos dueños se enriquecen a costa del endeudamiento y bajos sueldos, deben impulsar acciones con secundaries y demandas comunes, que motoricen avanzar a una huelga general de todos los sectores en unidad de estudiantes y trabajadores de la educación hasta que caiga Piñera.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO