Juventud

NO + PSU

Estudiantes de Lo Espejo se movilizan por No + PSU y son reprimidos por PDI y Carabineros

En Lo Espejo, todo comenzó tras estudiantes protestar en distintos colegios de la comuna para decir No +PSU, pero la represión de carabineros con lacrimógenas y PDI portando pistola afectó hasta niñas y niños de un jardín infantil.

Miércoles 8 de enero | 07:39

Fue en las afueras de distintos colegios, como el adventista de Lo Espejo, que comenzaron la protesta. Una de las acciones fue golpear la reja para quienes estaban rindiendo la prueba pudiesen salir mientras se encontraban realizando la PSU.

La fuerza policial no tardó en llegar, lo hizo lanzando lacrimógenas al lado de un jardín infantil, donde trabajadoras de la educación buscaron la forma de impedir que siguieran afectando a niñas y niños con los elementos disuasivos. En ese entonces carabineros en vez de cortar la represión, invita a las trabajadoras a llamar a los apoderados para que retiren a los niños, no esperando incluso eso y siguiendo con la represión.

Lo que sucedió en Lo Espejo, es parte del contexto a nivel nacional, donde estudiantes lograron que el gobierno y el DEMRE tuviesen que suspender la prueba de historia convocada para hoy. En estos 78 días de movilización las y los estudiantes secundarios fueron la chispa que hizo despertar a todo un país, y que no están contentos con una prueba que segrega y divide una educación para ricos y otra para pobres.

María Isabel Martínez, dirigenta del comunal de profesores de Lo Espejo y militante de Nuestra Clase se refiere " Muy feliz porque estudiantes secundarios tienen la fuerza para frenar una prueba segregadora. Necesitamos que con esta fuerza podamos impulsar un paro nacional para ponerle fin a la PSU, donde los trabajadores de la educación solidaricemos con estudiantes y luchemos por un acceso irrestricto, sin filtro de clase para poder estudiar en las universidades públicas, así como la estabilidad laboral en trabajadores de la educación. Por otra parte, rechazo rotundamente el actuar de carabineros de Lo Espejo, y llamo a los dirigentes del comunal del Colegio de Profesores, a rechazar esta medida criminalizadora y a llamar a la unidad de trabajadores y estudiantes, que con los que compartimos nuestro día a día"






Temas relacionados

Rebelde o precarizada   /   PSU   /   paro nacional de profesores   /   Marcela Cubillos   /   Colegio de Profesores   /   Juventud    /   Juventud trabajadora   /   Derechos de la Niñez y la Juventud   /   Debate en la juventud   /   Juventud precarizada   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Juventud sin miedo   /   Criminalización de la juventud   /   Secundarios   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO