Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Estudiantes de la Facultad de Educación de la UA unidos con los docentes en paro nacional

El día jueves 30, en el marco del llamado a movilización por No más AFP, los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta, votamos la paralización en apoyo al paro nacional docente y contra los ataques del gobierno empresarial de Piñera, como aula segura y el TPP-11. Y esta semana se sumaron las demás carreras de la Facultad de Educación.

Miércoles 12 de junio

El gobierno de Piñera se encuentra débil, con la cifra más baja de aprobación en todo lo que va de su Gobierno, alcanzando apenas un 28%, que estuvo atravesado por el escándalo del viaje a China con sus hijos para hacer negocios, y los tiempos mejores que no llegaron para la mayoría de la población.

A esto se suma el “fuego amigo” dentro de la derecha, con la creación del Partido Republicano por parte del ex candidato presidencial de la extrema derecha José Antonio Kast.

Te puede interesar: El Partido Republicano y una derecha dividida

Es en este contexto, que el paro docente irrumpe en la escena y agenda política nacional, realizando una masiva marcha con 80 mil personas sólo en Santiago, convirtiéndose los profesores y profesoras en un actor político, reabriendo en las calles el debate de la crisis educativa. Esto, en el marco del impulso de las reformas precarizadoras de Piñera, puede hacer que el paro docente marque una diferencia en el escenario político y la relación de fuerza entre los trabajadores y el gobierno, por esto la importancia de que ganen los profesores.

Esto bien lo sabe el gobierno, pues se ha mantenido en la completa intransigencia, donde la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se negó a reunirse con los docentes, dándole esta tarea al subsecretario de educación, Raúl Figueroa, quien en CNN, ya comentaba que el paro docente era incompatible con la calidad en la educación, cuando es el propio gobierno que gasea a los estudiantes del Instituto Nacional avalados por Aula Segura, revisan las mochilas, quitó Historia y Educación Física, quiere implementar Admisión Justa y tiene en precarias condiciones laborales y educativas a los docentes.

Te puede interesar: Gobierno débil e intransigente, docentes en pie de lucha: ¿cuál puede ser el destino del paro docente?

Es en este marco en que les estudiantes de la Facultad de Educación nos movilizamos contra las reformas de Piñera y en apoyo al paro docente, porque ese es el camino, la unidad entre trabajadores y estudiantes, para hacerle frente a la educación neoliberal y autoritaria, y retomar la pelea por una educación pública gratuita, laica, democrática y no sexista.

El camino es buscar la más amplia unidad de diferentes sectores movilizados, coordinar nuestras luchas como acá en Antofagasta los trabajadores de Conveyor marcharon con docentes, y avanzar a un pliego único de demandas para enfrentar al gobierno. Otro ejemplo claro de esto fue la marcha unificada que hubo en la UMCE en Santiago, entre profesores, funcionarios y estudiantes, que repudiaron la represión y violencia policial que viene ejerciendo FF.EE de Carabineros, entrando hace semanas lanzando gases lacrimógenos a toda la comunidad.

Tenemos que forjar esta alianza entre trabajadores, como los docentes y estudiantes secundarios y universitarios en las calles y levantar un plan de movilización ascendente, con un gran paro nacional educativo para hacer temblar a Piñera. Pero para esto es necesario que la Confech, la Cones, Aces y el Colegio de Profesores convoquen a una jornada nacional de movilización.

Te puede interesar: ¿Por qué es necesario un paro nacional con millones en las calles?

Por eso desde Vencer y Pan y Rosas, exigimos en Antofagasta a la FESA y la FEUA un plan de lucha común con docentes, discutidas en nuestras asambleas de carrera, para tener un real plan de movilización ascendente para enfrentar a este gobierno que solo nos entrega miserias y represión. ¡Si ganan los docentes, ganamos todos!

La unidad de profesores y estudiantes, como lo estamos haciendo hoy los estudiantes de la Facultad de Educación, adhiriendo al paro de los docentes y generando demandas comunes, es un ejemplo que hay que seguir. Porque tenemos un enemigo común, el gobierno empresarial de Piñera y sus reformas precarizadoras.

Te puede interesar: [VIDEO] Portuarios de Valparaíso se unen a marcha docente: ¡unidad en las calles!






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   MINEDUC   /   Educación Física   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Universidad de Antofagasta   /   Ministerio de Educación   /   Antofagasta   /   Congreso Nacional de Educación   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO