Juventud

PARO NACIONAL

Estudiantes de la UA y UCN paralizarán este jueves 19 en defensa de la educación pública

Después de votar en asambleas de carrera, los estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Católica del Norte (UCN) paralizan sus actividades para este 19 en el marco de la movilización convocada por CONFECH, Colegio de Profesores y CONES.

Miércoles 18 de abril de 2018

El ministro de educación, Gerardo Varela, dijo que el periodo de las marchas ya acabó, sin embargo, los estudiantes de la región minera y en distintas partes del país han votado una señal de que este periodo no acabó y que, al contrario, hay mucho por lo cual movilizarse.

“Chile ya decidió” es el lema de esta marcha en unidad de estudiantes con profesores y funcionarios, pero como nos comenta Karla Peralta, estudiante de medicina y de la agrupación Vencer: “no podemos solo pelear por fin al lucro, los estudiantes tenemos que exigir, en unidad con los docentes y el conjunto de trabajadores, el fin al mercado de la educación, avanzando a una educación pública gratuita, laica y no sexista, para todos y todas, que se sostenga bajo un financiamiento integral a todas las universidades públicas del Estado.”

La estudiante agrega que “es muy importante que la UA haya votado a favor de la paralización para la marcha del 19, ya que constituye una respuesta política ante los ataques que nos viene dando la derecha de Piñera, superando la organización absolutamente insuficiente de la FEUA, dirigida por las JJCC, que desde un comienzo no se propuso organizar la paralización efectiva”, señala la joven.

Actualmente en la UA se encuentra una dotación de profesores y funcionarios en su mayoría a honorarios, siendo bajo el porcentaje de trabajadores contratados de manera indefinida, en la que hay casos de funcionarios que han tenido que estar por lo menos diez años esperando pasar a contrato, quedando sin opciones para su salud y viviendo con inestabilidad laboral.

A esto se suma las deudas que ha contraído la universidad con los bancos en estos últimos años por déficit, y a las necesidades en infraestructura que hacen falta para llevar adelante mejores clases. Esto y más se podría cubrir con un financiamiento integral a la universidad desde el Estado y así garantizar la gratuidad para todos.

Sofía, estudiante de primer año de la carrera de Derecho comenta lo siguiente: “¿Por qué me movilizo? Principalmente porque considero que es necesaria una acción que demuestre que estudiantes, profesores y trabajadores se encuentran unidos ante los golpes de este nuevo gobierno y ante las injusticias de carácter social. Y este 19 en particular lo hago por la lucha por una educación pública gratuita, de calidad y a la vez por un financiamiento integral de esta.”

Además, los docentes en la comuna, que vienen de dar una batalla contra la CMDS por descuento de sueldos de manera irregular e injustificada y ataques antisindicales con despidos, desde el Comunal de Colegio de Profesores y el Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la educación están llamando a movilizarse en unidad con los estudiantes para defender la educación pública y acabar con el mercado en la educación por sus estudiantes y el futuro de sus hijos.

A esto se suma, la posible huelga de 300 profesores de la UCN del sindicato N°4 por mejoras en sus condiciones laborales, anunciada a través del fan page “Termómetro Antofagasta”. Mostrando así una expresión del mercado educativo, precarizando a sus profesores.

Este 19 el movimiento está llamado a volver a ser un actor en las calles, serán solo hitos para ser base de maniobra para la presión parlamentaria o comenzará de nuevo a instalar agenda en las calles buscando soluciones de fondo que empuje al Estado a hacerse cargo de este derecho tan básico como es la educación gratuita y de calidad para todos y todas. Eso, está por verse.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Universidades públicas   /   Educación pública   /   Juventud    /   Debate Educacional   /   Universidad de Antofagasta   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Estudiantes   /   Paro   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO