Juventud

UPLA

Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha se toman municipalidad de Valparaíso

Más de 50 estudiantes universitarios y secundarios hicieron ocupación del edificio municipal de Valparaíso como muestra de repudio al proyecto de reforma educacional emanado por el gobierno

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 13 de julio de 2016 | 18:06

A las 11:00 hrs. estudiantes de la Universidad de Playa junto con estudiantes secundarios de la V región ingresaron al edificio municipal de Valparaíso como una forma de manifestar su repudio al proyecto de reforma educacional propuesto por el gobierno. Se manifestaron con pancartas relacionadas a la necesidad de tener una educación gratuita universal, de calidad y no sexista.

Los estudiantes ingresaron al edificio y leyeron un comunicado público que reproducimos por La Izquierda Diario Chile, hicieron agitación sobre sus demandas que fueron apoyadas por un sector de los funcionarios municipales. La comparsa de la Universidad de Playa Ancha animo la jornada con música y bailes en las afueras del edificio municipal.

Una acción fue organizada por los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha al que adhirieron estudiantes secundarios organizados en la coordinadora de movilizados de la V región.

Juan Elias torres estudiante de música de la Universidad de Playa Ancha e integrante de la mesa interina hizo un llamado e “organizar la lucha en conjunto y a rechazar las medidas del gobierno que no toman las demandas históricos del movimiento estudiantil, esta era una actividad para dar a conocer las demandas estudiantiles”

Valeria Jara estudiante de pedagogía en matemática y en representación de la mesa interina, también expresó unas palabras en relación a la toma del espacio, a través de una declaración. “Nos sumamos al llamado de la ofensiva estudiantil, radicalizando nuestros métodos de movilización que van en alza, y estos, en conjunto a la huelga de hambre de los compañeros del norte del país, son un ejemplo de aquello. No nos quedaremos con los brazos cruzados, mientras vemos que los mismos corruptos, que se han llenado los bolsillos a costas del pueblo, siguen construyendo una educación que invisibiliza los puntos por los que los estudiantes nos venimos movilizando hace años. Es por esto que hacemos el llamado a la comunidad a informarse del acontecer del movimiento estudiantil. A no dejarse engañar por la prensa masiva y el gobierno, que lo único que ha hecho es criminalizar y hacer oídos sordos. No nos quedaros callados ni calladas, seguiremos en pie de lucha, y para eso necesitamos el apoyo de todos y todas. La educación chilena no se vende, se defiende” señaló finalizando la declaración.

De igual manera Gladys Riveros, estudiante del Liceo Técnico de Valparaíso se refirió a la movilización y el objetivo de la acción. “Nos hacemos presentes en la toma de la municipalidad, ya que rechazamos profundamente la reforma a la educación que ha dado el parlamento, el gobierno de la Nueva Mayoría, dejando afuera las demandas históricas tanto del movimiento universitario como secundario. Entonces hacemos el llamado a la unidad, ya que tenemos que salir a defender a las calles, y bajar de una vez por todas esta reforma, que no nos representa y no nos va a representar, porque no vamos a incidir en la reforma, y nosotros queremos decidir. Así que abajo la reforma de Bachelet” señaló la secundaria.

Luego de una hora de ingresar al edificio se retiraron sin mayores contratiempos. A las afueras del edificio se encontraban fuerzas especiales de carabineros, carros lanza aguas y contingente para dispersar el lugar.






Temas relacionados

Reforma educativa en Chile   /   Movilización estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO