Mundo Obrero Chile

8 DE MARZO

Estudiantes del ex Pedagógico nos hicimos parte de la Asamblea del GAM

Este martes 5 de marzo, en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo la asamblea que reunió a cerca de 300 trabajadoras, trabajadores, estudiantes y mujeres para preparar este 8 de marzo, y que fue convocada por la Comisión de Mujeres del Sindicato GAM.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 6 de marzo | 10:01

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estará marcado por el debate político a nivel internacional por la situación que se plantea en América Latina, debido a la injerencia imperialista por parte de Donald Trump en la región, que por medio del intervencionismo en Venezuela busca realizar un nuevo intento colonizador. Como principales capitanes-títeres de estas políticas tiene a Bolsonaro, Macri, Duque, Piñera, liderando el rejunte de gobiernos derechistas.

En el contexto nacional lo que se toma la agenda es el "segundo año del gobierno", sobre el cual muchos analistas- y también lo reconocen así los mismos oficialistas de Chile Vamos- afirman que es el año estratégico de Piñera; de hecho en muchos sentidos es así, con la reforma tributaria que viene a dar un salvataje a los empresarios, en momentos donde la desaceleración económica ya es un hecho; la reforma a las pensiones que quiere cerrar la popular consigna de No + AFP y fortalecer el negocio de las empresas privadas; y, la última, la reforma laboral que viene a precarizar aún más al conjunto de las y los trabajadores, en donde la juventud tiene un sitio especial en estos planes de Piñera.

Todo esto se encontró al interior de los debates que se plantearon en la asamblea, en donde en este año "decisivo" para el gobierno de Piñera apuestan por pasar estas reformas. Ya nos ha mostrado lo que es capaz de hacer y hacia dónde quiere llevarnos a las y los estudiantes por medio de la "industria de la educación".

Primero fue Aula Segura, luego Admisión Justa y el Estatuto Laboral Juvenil que viene a empujar a las y los jóvenes a que busquemos el sustento en trabajos precarios y flexibles como Rappi, Glovo, Uber eats o Pedidos Ya, donde no poseemos ningún tipo de beneficio o resguardo de salud, ni tampoco tenemos derecho a vacaciones. Para qué hablar de derechos laborales.

Y en ese marco somos las estudiantes que trabajamos las que muchas veces tenemos mayores dificultades, o por salarios menores o por tener una doble jornada laboral.

Este es el nuevo plan laboral de Piñera, que mientras quiere salvar a los empresarios por medio de la reforma tributaria, despide a miles y precariza a la juventud.

¿Qué nos depara el 2019? ¿Y por qué debemos responder?

Marcela Leal, estudiante de Educación Diferencial del ex Pedagógico, posterior a la Asamblea en el GAM se refirió acerca del movimiento estudiantil: "Hoy día los estudiantes tenemos que preguntarnos, ¿qué rol vamos a jugar? Cuando las cifras dicen que entre 20 mil y 50 mil estudiantes perderán la gratuidad, lo que va a llevar a enormes déficit a las universidades más precarizadas como el ex Pedagógico. La ex Nueva Mayoría sembró ilusiones de que nos entregarían la educación gratuita, mientras que lo único que hizo fue entregar la beca de falsa gratuidad que hoy trae estos costos", denunció una de las voceras de la agrupación estudiantil Vencer.

Por estas razones es que las y los estudiantes de la agrupación Vencer del ex Pedagógico nos hicimos parte de esta instancia, no solo para constatar esta realidad, sino que para transformarla.

Vemos que la vía para en este segundo año de Piñera podamos frenar sus reformas y ataques, es forjar la unidad y alianza entre el movimiento de mujeres, con la mujer trabajadora al frente, junto a los trabajadores, a nuestros compañeros estudiantes, con los movimientos sociales que cuestionan a este régimen, con nuestras compañeras que vemos día a día en los pastos de nuestra universidad, en los departamentos, en los baños, con el conjunto del movimiento estudiantil.

Tenemos intereses y enemigos comunes. Los empresarios, las autoridades universitarias que sostienen el autoritarismo y la precarización a las y los funcionarios, este gobierno y la derecha. Para enfrentarles, la unidad que queremos desarrollar, y que se expreso en esta Asamblea, es la vía para hacerles frente y para vencer.

Con esta perspectiva es que nos proponemos movilizarnos también este viernes 8 de marzo, donde nos reuniremos en el GAM a las 18.30 horas para marchar ¡contra el trabajo precario de la juventud! ¡Por educación gratuita universal financiada por el Estado para ponerle fin al mercado educativo! ¡Contra la represión al pueblo mapuche y por la desmilitarización de la Araucanía ¡Con la mujer trabajadora al frente!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Centro Cultural - GAM   /   Ex-pedagógico   /   8 de Marzo   /   Estudiantes   /   Trabajadoras   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO