Juventud

REPRESIÓN

Estudiantes detenidos por el ingreso a las dependencias de SQM

Hoy, a eso de las 11 horas, un grupo de estudiantes secundarios, la mayoría pertenecientes a la ACES, se tomaron las dependencias de la empresa SQM en Las Condes.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Miércoles 15 de abril de 2015 | 18:37

Luego de una media hora de manifestación, las Fuerzas Especiales de Carabineros entraron al lugar, encerrándolos dentro de la empresa y llevándolos al subterráneo, maniobra en la que utilizaron fuerza desmedida y golpes e incluso empujaron por las escaleras a varios de los estudiantes, resultando varios de ellos heridos con lesiones de distintos tipos. 22 jóvenes fueron detenidos, uno mayor de edad y el resto entre 14 y 17 años. A eso de las 12.30 horas fueron trasladados a la 17 comisaría de Las Condes, donde luego del control de identidad fueron llevados a constatar lesiones.

Recién a las 15 horas, el personal de Carabineros dio aviso que dos de los 22 estudiantes, pasarían a control de detención, ambos varones, uno de ellos mayor de edad. Los cargos imputados son daño a la propiedad privada, por supuestamente haber roto una mampara de la empresa, hecho que fue desmentido por los estudiantes presentes en el lugar, mientras que al otro imputado, se le acusa de daño a civil por haber mordido la mano de uno de los guardias. Los demás detenidos serían dejados en libertad bajo el resguardo del artículo 26, habiendo sido detenidos por desorden público y entrada violenta al inmueble.

Sin embargo, a eso de las 16:30 horas, se dio aviso de que habría otro imputado por maltrato a la obra de Carabineros, también menor de edad quien tendrá que pasar a control de detención mañana jueves junto con los otros dos.

Además de las largas horas de espera, en el procedimiento se dieron graves irregularidades, ya que la fiscal a cargo, Carmen Quezada de la fiscalía de Las Condes, había instruido que los menores de edad sólo podrían ser retirados por un pariente consanguíneo, a lo cual el abogado del INDH presente en la comisaria, hizo presión expresando que el protocolo se estaba llevando fuera de la ley y cometiendo una infracción grave a la Ley Penal Adolescente.

Luego de la presión generada además de los padres y estudiantes presentes en el lugar, el Comandante de Carabineros a cargo se retractó y se ciñó a la ley, dejando que cualquier mayor de edad pudiese firmar para retirar a los detenidos que no se encontraban con sus padres en ese momento.

Ninguno de los detenidos ha sido dejado en libertad, siendo ya más de las 18 horas, demorando excesivamente el procedimiento, llevándolo a cabo de manera irregular y dando poca claridad al respecto.






Temas relacionados

Represión   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO