Juventud

EDUCACIÓN

Estudiantes, profesores y trabajadores se reunieron a discutir cómo fortalecer el paro docente

Estudiantes y funcionaries de distintos lugares, se reunieron el pasado miércoles 19 de junio en el ex-Pedagógico en el foro “Si ganan les profes, ganamos todes”, para discutir cómo fortalecer el paro docente en unidad con les estudiantes.

Paula Morales

Estudiante de EFI en el Pedagógico y militante de Vencer.

Jueves 20 de junio de 2019

Con decenas de personas se desarrolló foro levantado por Vencer, Pan y Rosas y Nuestra Clase, en donde se discutió sobre la paralización docente, en un contexto nacional de Universidades en movilización y con un gobierno intransigente que reprime a les secundaries con la ley (J)aula Segura, como por ejemplo se ha visto en el Instituto Nacional.

La instancia tuvo la participación de María Isabel Martínez, parte de la directiva del comunal Lo espejo y dirigente de la agrupación de profesores “Nuestra Clase”, quien comentaba la experiencia del comunal Lo espejo donde a raíz del paro docente lograron organizarse, cuestionando sus condiciones laborales, la precarización de la educación que remete sobre elles cotidianamente y movilizándose por el cumplimiento del petitorio del CDP.

También contó con la exposición de Yamila Martínez, estudiante de Pedagogía Básica del ex – pedagógico y candidata a presidencia por la FEP, militante de la agrupación Vencer, quien comentaba la experiencia de dicha Universidad y la necesidad de pelear en conjunto desde distintos sectores por la crisis de la educación de mercado, la represión y las políticas precarizadoras que busca implantar el gobierno de Piñera, acallando a la juventud, mujeres y trabajadores. Yamila señaló que "hoy más que nunca es necesario un Pliego único de demandas para unificar las distintas luchas, en un contexto donde se suman más sectores a las paralizaciones, como las trabajadoras de INTEGRA y los trabajadores de la minería de Chuquicamata".

Además, Josseffe Cáceres, auxiliar de aseo y dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios ANFUMCE (Ex-Pedagógico) y militante de Pan y Rosas señalo que “En este mismo momento en Antofagasta se está llevando a cabo una asamblea de trabajadores mineros de Codelco, en un sector estratégico de la economía, en donde están discutiendo que es posible desequilibrar la balanza si unificamos las luchas de mineros, profesores y estudiantes para doblarle la mano al gobierno que viene debilitado. Mañana hay una jornada de movilización convocada por el CdP, y las demás centrales de trabajadores como la CUT, la CONSTRAMET y organismos estudiantiles como la CONFECH, deberían convocar a una gran movilización nacional, que unifique las luchas de les profesores, estudiantes y trabajadores. Actualmente hemos visto el potencial que tenemos para dar un golpe a este gobierno de conjunto si es que nos unificamos bajo un paro nacional educativo, en donde sean estos mismos organismos quienes se la jueguen y depositen realmente la confianza en la movilización en las calles y en unidad de distintos sectores”

Finalmente se gravo un vídeo en apoyo a les trabajadores de Codelco, para llenar de solidaridad su movilización, haciendo un llamado a unificar los sectores en lucha.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Vencer   /   Nuestra Clase   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Plan de lucha   /   Pan y Rosas   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO