Política Chile

ESTUDIANTIL

Estudiantes suspendidos de la Universidad Central exponen en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Luego de ser suspendidos de la casa de estudios se comenzó una campaña por la reincorporación de los 7 estudiantes suspendidos de forma arbitraria por movilizarse.

Sábado 1ro de febrero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende la Organización de Estados americano comenzó este domingo su visita con la misión de observación en terreno la violación de los derechos humanos y la situación en Chile. Esto ocurre cuando se cumplen 100 días desde el inicio del estallido social, que ha dejado al menos 29 víctimas fatales a manos del estado, y miles de detenidos, heridos y mutilados.

Cientos de dirigentes y organizaciones sociales se reunieron en Santiago, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Ercilla, para denunciar la represión que han vividos. Hasta la fecha se ha constatado por parte del INDH, la observación de las protestas 9.129 detenidos, de los cuales 1.445 sufrieron vulneraciones en forma de violencia sexual, torturas o tratos crueles, o uso excesivo de la fuerza, según su último reporte.

Además, en materia de heridos, el organismo constató al menos 3.649 lesionados en los más de tres meses de protestas, 2.063 de ellos a causa de disparos de algún tipo (bala, balín, perdigón, bomba lacrimógena o arma no identificada) y 405 con heridas oculares.

En dicha instancia también participaron los estudiantes suspendidos y sumariados de las universales privadas, como es caso de la Universidad Central y Andrés bello, esta última siendo violentamente desalojada por guardias privados el día 23 de enero.

Estudiantes de ambas casas de estudios acusan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la falta de control en las normativas internas e imparcialidad de los procesos sumarios.

“La carga probatoria recayó en nosotros y fuimos indicados culpable en todo momento, los incidentes se nos rechazaron y se nos prohibió separar las defensas. El proceso no respeta el debido, ni las garantías constitucionales” indica Kevin Norambuena estudiante suspendido de la Universidad Central.






Temas relacionados

Política Chile   /   Universidad Central   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO