×
×
Red Internacional

Estudiantil. Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile en toma muestran que la unidad y la organización de base es el camino para vencer

Este martes17 de mayo les estudiantes de Juan Gómez Millas tomaron las dependencias del campus en solidaridad y lucha común con funcionarios, para asegurarles tiempo y espacio para poder tener asambleas y discutir su petitorio, y también para ganar demandas tan básicas como el alza salarial por sobre la línea de la pobreza (un aumento del sueldo mínimo 500.000 mil pesos), o una sede y horarios protegidos que permita a les trabajadores fortalecer su organización, estos dos últimos puntos son parte del piso mínimo para bajar la toma y comenzar las negociaciones, según lo deliberado por la asamblea biestamental de campus.

Lunes 23 de mayo | 16:34

La pandemia ha dejado en claro la importancia que tienen el trabajo de las y los funcionarios para el funcionamiento de la Universidad, sin su trabajo no es posible hacer las clases, ni el funcionamiento de la misma sin el trabajo administrativo. La sobre carga laboral que han implicado el regreso a clases, impacta en funcionarios, académicos y estudiantes, que hemos visto mermada nuestra salud mental.

De forma inédita la organización de funcionarios ha contemplado no solo la unidad con el estamento estudiantil, también métodos de democracia directa como la elección de delegados, sin importar si son o no asociados a la asociación de funcionarios de la Universidad de Chile AFUCH JGM, si son honorarios o de planta, promoviendo la unidad por sobre las divisiones sindicales formales.

Las autoridades, tanto decanos como el director de pregrado de Filosofía y Humanidades han respondido desconociendo nuestra orgánica, convocando a clases virtuales para sortear la paralización de actividades que aseguramos tras la toma de campus.

No solamente buscan amedrentar y pasar a llevar la organización estudiantil, nuestros estatutos y formas democráticas en la toma de decisiones políticas. Es esto también una clara maniobra para dividir a les estudiantes de los otros estamentos universitarios, como lo es el estamento docente. Nuestres profesores viven la precariedad de la educación pública con inestabilidad laboral bajo las contratas u honorarios, bajos recursos para la investigación, malas condiciones para el ejercicio de su actividad docente. Las autoridades quieren enfrentarnos entre nosotres, porque saben que unides podemos generar una movilización realmente poderosa.

De manera vergonzosa, las autoridades se declaran democráticas, cuando solamente una pequeña fracción de académicos pueden votarles, cuando la participación vinculante de estudiantes y funcionaries ya es posible debido a la derogación del DFL 2. Se excusan en la lentitud de los organismos como el Senado Universitario, que por lo demás es un espacio consultivo, no deliberativo. Hoy es fundamental poner al centro la triestamentalidad efectiva: si fueran los estamentos quienes toman las decisiones, y no un pequeño grupo de privilegiados, la situación de todes sería distinta, puesto que entendemos las verdaderas prioridades: resolver los problemas de infraestructura que vivimos como campus, habilitar casinos que dependan directamente de las facultades y no vía licitaciones y subcontrato para garantizar la alimentación de la comunidad universitaria, fin a la precarización laboral, sueldo mínimo de 500.000, paso a planta de todes les funcionaries, fin al subcontrato, por la entrega inmediata de la sede y del horario protegido para les trabajadores.

Y aún peor, asumiendo la primera rectora mujer en la historia de la Universidad de Chile, con un discurso feminista, se mantiene en la impunidad la responsabilidad política del asesinato de Margarita Ancancoy y la demanda de sus compañeras de trabajo por verdad, justicia y reparación, donde la principal responsabilidad es de la Universidad. En este contexto, la movilización que se está desarrollando en Juan Gómez Millas de unidad obrera-estudiantil debe ser un ejemplo para enfrentar a las autoridades que han mantenido y sostenido el régimen autoritario que hoy impera, servil a la educación de mercado que nos impuso la dictadura de Pinochet. Esto no se podría sostener sin la complicidad de las direcciones políticas que han gobernado a les estudiantes através de la FECH y de los centros de estudiantes, que en los últimos 10 años han estado al mando de fuerzas políticas que hoy componen al Frente Amplio y al Partido Comunista, que son gobierno además.
Y queda más clara esta relación cuando vemos que la linea del gobierno de Gabriel Boric ha sido reprimir las diversas movilizaciones estudiantiles, como también de los trabajadores de ENAP. Las autoridades de la Universidad de Chile se sienten con mayor valor porque son gobierno, y SU gobierno reprime y criminaliza las manifestaciones de estudiantes y trabajadores.

Les estudiantes de la agrupación Vencer y del Partido de las y los Trabajadores Revolucionarios apostamos por fortalecer la movilización. Creemos que la organización de base con discusión abierta en asambleas y votaciones a mano alzada es el camino para doblarle la mano a autoridades que durante más de treinta años han administrado las consecuencias del capitalismo neoliberal en la universidad estatal, la cual a través del autofinanciamiento precarizo el trabajo y la calidad educativa de carreras no rentables para el mercado laboral.

Apoyamos las demandas de los trabajadores y luchamos por una universidad financiada totalmente por el Estado a través de aportes basales directos, gratuita, con cogobierno triestamental y al servicio de las y los trabajadores y no del capitalismo.

La pelea que están dando los funcionarios de la universidad de Chile en Juan Gomez Millas, o la pelea de las funcionarias subcontratadas de beuchef que denuncian el asesinato de ancacoy y la negligencia empresarial son un ejemplo de lucha frente a un gobierno entreguista que viene gobernando para los ricos, dándole continuidad a las políticas piñeristas de represión y descargando la inflación sobre los hombros de los trabajadores. Mientras el gobierno ofrece un miserable salario de 400mil que alcanza solo como paliativo del alza del costo de la vida, los funcionarios pelean por salarios dignos. Este es el camino a seguir y apoyamos todas sus demandas. Llamamos a todo el estudiantado a apoyar esta lucha.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias