Juventud

CHILE DESPERTÓ

Estudiantes y músicos apoyan la marcha contra los despidos en Antofagasta

Estudiantes de la universidad de antofagasta, junto con el Comité de Emergencia y Resguardo y la asamblea de músicos autoconvocados de Antofagasta, marcharon junto a los trabajadores en contra de los contratos basura, los despidos y la represión del gobierno de Piñera.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 22:56

En Antofagasta se convocó una marcha en contra de los despidos y las represalias por luchar, por el pago íntegro del sueldo de los trabajadores a honorarios y por el fin de los trabajos precarios. Empalmando también con los reclamos ante la brutal represión del gobierno quien no solo reprime en las calles, sino que también despliega toda una agenda represiva que a contado vergonzosamente con votos a favor y abstenciones por parte de diferentes diputados del Frente Amplio el Partido Comunista.

Además las medidas represivas y criminalizadoras se instalan en los lugares de estudio, como el caso del Colegio Santa Emilia donde varios a estudiantes les han cancelado la matrícula por movilizarse, y también, en los lugares de trabajo como el Happyland donde despidieron dirigidamente a jóvenes que participaban de las marchas o los docentes que han sido despedidos por movilizarse.

Dentro de los asistentes a la marcha se encontraban estudiantes universitarios y secundarios organizados en el Comité de Emergencia y Resguardo de Área Clínica, también la asamblea de Músicos Autoconvocados.

Fernanda Lira, delegada de medicina y parte del Comité de Emergencia y Resguardo de Área Clínica planteó que se manifestaban contra el subcontrato y los trabajos precarios, una realidad que afecta profundamente la universidad, manifestando la necesidad del paso a planta de los trabajadores. Por otro lado se refirió a las votaciones de las últimas leyes que prohíben las manifestaciones, señalando: “los estudiantes nos encontramos también movilizados por la represión que vivimos en las movilizaciones, que también se refleja en la ley que votaron los diputados en contra de las movilizaciones. En esa misma línea criticó el rol del Frente Amplio y el Partido Comunista en la votación de la ley anti protesta.

Lorena Gjik, vocera de la carrera de Licenciatura en Música y Camila Flores, integrantes de la Asamblea de Músicos Autoconvocados quienes también asistieron a la convocatoria, comentaron que se encontraban movilizadas en contra de la precarización del trabajo artístico y señalaron la necesidad de unificarse con los profesores, quienes están siendo despedidos producto de la persecución política para hacer frente a la precarización laboral, al gobierno y su represión.

A 51 días de iniciado el estallido social, el Chile que despertó no se conforma con las migajas del gobierno y no está dispuesto a volver a las mismas miserias heredadas de la dictadura. Ante este despertar es necesario que podamos articular un paro nacional y plan de lucha ascendente para conquistar cada una de nuestras demandas y frenar las medidas represivas del gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Juventud    /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Juventud sin miedo   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO