×
×
Red Internacional

Estudio Fundación Sol revela profunda desigualdad entre pensiones de Carabineros, PDI y FFAA con las de civiles y trabajadores

La pensión de antigüedad promedio de DIPRECA (sistema de previsión para Carabineros) es 3,9 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguros. Brecha que llega a 4,7 si se compara con Gendarmería y 5,4 veces con Investigaciones. En el caso de CAPREDENA (sistema para militares), la pensión de retiro promedio es 3,5 veces mayor que la pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado y la brecha alcanza 6,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales.

Sábado 25 de septiembre | 11:28

El estudio "Pensiones por la Fuerza" en su versión 2021, analiza los resultados del sistema de pensiones de las fuerzas armadas y de orden para el año 2020. El documento demuestra la enorme brecha que hay entre las pensiones recibidas por trabajadores, trabajadores y civiles con las pensiones de los uniformados. Esta diferencia no es sólo de montos de dinero, sino también de sistema previsional y seguridad social, ya para el general de la población es el sistema de AFPs, para militares es Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y Dipreca para policías (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile). Una de las tantas herencias de la dictadura.

Según el estudio, a diciembre de 2020, Capredena pagó 105.229 pensiones. El monto promedio pagado fue de $826.192, registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos. De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio cercana a $2 millones, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejercito, registran una jubilación promedio de $739 mil. Es importante destacar que entre 2005 y 2020, las pensiones pagadas por CAPREDENA han aumentado un 27,2 % en términos reales.

En el caso de Dipreca, a diciembre de 2020 se registran 68.956 pensiones pagadas, de las cuales, 38.645 corresponden a pensiones de antigüedad y entre estas, el 75,5 % se concentra en Carabineros, 11,8 % en Investigaciones y 11,5 % en Gendarmería. El monto promedio pagado fue de $1.179.566, observándose un valor mínimo en la institución de Carabineros con $1.072.936 y un máximo de $1.637.663 en Investigaciones.

Al establecer una comparación entre el monto de las pensiones recibidas por las personas jubiladas de las Fuerzas Armadas y de Orden y los civiles que han cotizado en el Sistema de capitalización individual administrado por las AFP, los resultados son concluyentes: el Estado chileno destinó 2.587 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174.185 pensionados, mientras que para financiar a casi 1,7 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron 3.390 millones de dólares.

Comparación de distintas modalidades de pensión pagadas en Chile ordenadas de
mayor a menor, en pesos.

La pensión de antigüedad promedio de DIPRECA es 3,9 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguros. Brecha que llega a 4,7 si se compara con Gendarmería y 5,4 veces con Investigaciones.
En el caso de CAPREDENA, la pensión de retiro promedio es 3,5 veces mayor que la pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado y la brecha alcanza 6,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales. Es necesario terminar con esta nefasta herencia de la dictadura, el actual sistema de AFP y previsión social, organizar un sistema tripartito administrado por trabajadores y jubilados con pensiones acorde a la canasta básica familiar, sin ningún tipo de privilegio para FFAA, Carabineros e Investigaciones, quienes conforman el brazo represivo del estado.

Revisa el estudio completo aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias