Política Chile

ESTUDIOS

Estudio Hogar de Cristo: profundización de la pobreza por ingreso aumentaría de 9,8% al 13.7%

El estudio “Pobreza y pandemia: propuestas para un Chile más digno y justo" elaborado por la fundación Hogar de Cristo junto a otras 9 instituciones pone en evidencia como el mal manejo de la pandemia y la crisis económica que golpea al país ha dejado en máxima desprotección a los sectores de la población más vulnerable, donde la vivienda, la educación y el acceso al trabajo se han visto afectadas en primer orden.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Jueves 10 de septiembre de 2020 | 12:42

La crisis que golpea a Chile apropósito de la pandemia y del mal manejo del gobierno de Sebastián Piñera esta afectando a los sectores más vulnerables, de menores ingresos, a las mujeres y jóvenes en su mayoría, generando un incremento importante en términos de pobreza por ingreso, el cual se prevé dará un salto de 9.8% a 13.7%, lo que significaría un retroceso de 10 años en el estado de esta condición.

En términos de empleo, el estudio concluye que los efectos de la cesantía se verán "intensificados en los grupos laborales especialmente vulnerables, ya antes de la crisis: las personas con menos educación, las personas de menores ingresos, los jóvenes y las mujeres". Esto sumado a la caída del trabajo formal y la mayor precarización aun del trabajo informal, disminuyendo también la inclusión laboral femenina. Lo que implica mayor pobreza y condiciones precarias para los sectores mas vulnerables, los cuales están compuestos principalmente por mujeres como jefas de hogar.

Por otra parte, en términos de vivienda y educación, las posibilidades de desalojos forzosos se incrementan en los sectores más precarios, mientras se sostiene y profundiza la diferencia entre la calidad y el acceso a la educación según el nivel socioeconómico de la familia que albergue a los niños y niñas, esto ligado principalmente al uso y acceso a la tecnología e internet.

La contradicción es evidente, mientras el gobierno de Sebastián Piñera destina más de 12mil millones de dólares al salvataje de empresas privadas, amplios sectores de la población se ven en total desprotección cayendo en la pobreza y sin acceso a educación ni vivienda de calidad.






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Pobreza   /   Desigualdad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO