SALUD MENTAL

Estudios revelan problemas psicológicos a quienes han padecido Covid-19

Estas consecuencias afectan de manera significativa en el campo laboral y desarrollar cualquier habilidad en la vida cotidiana. Cabe considerar que la salud mental de la población ha estado comprometida con las medidas de confinamiento.

Sábado 13 de marzo | 09:45

Desde el año pasado, diversos profesionales de salud mental de distintos centros de investigación como la Universidad de Oxford Brookes como también del Oxford Health NHS Foundation Trust están analizando los efectos cognitivos y las posibilidades de contraer algún trastorno psicológico a quienes se han recuperado del Covid-19.

Según las investigaciones, un 95% de pacientes con el virus y que están clínicamente estables se les identificó con trastorno por estrés post-traumático (TEPT). También en otros estudios, hallaron que entre un 17% a 42% de las personas están experimentando síntomas de depresión.

Te puede interesar: Segunda ola de covid: Casi 6 mil contagios en la última jornada y más de 21.400 fallecidos

Como problemas cognitivos se identifica que un 45% de los pacientes han manifestado alteración en la capacidad de atención y un 28% han manifestado alteración en la memoria luego de recuperarse del virus. Estas consecuencias son a corto plazo. Por otro lado, como secuelas a largo plazo, se han identificado síntomas de trastornos afectivos. Estas consecuencias afectan de manera significativa en el campo laboral y desarrollar cualquier habilidad en la vida cotidiana. Cabe considerar que la salud mental de la población ha estado comprometida con las medidas de confinamiento.

Según el doctor Sanjay Kumar, afirma que es importante entender estos efectos psicológicos ya que millones han padecido del virus y muchos de estas secuelas han pasado desapercibidos. Además "se estima que 1 de cada 5 personas que han tenido Covid experimentan estos problemas. El manejo de estos pacientes en clínicas de covid largo debe involucrar a un equipo multidisciplinario que incluya psiquiatras".






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Salud mental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO