×
×
Red Internacional

MAPUCHE. Ex Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla propone conformación de Estado Plurinacional

El ex intendente de la región de La Araucanía y actual candidato a senador por la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla acaba de publicar el libro "Plurinacionalidad, el nuevo pacto", donde propone que Chile se constituya en un estado plurinacional, lo que implica entre otras cosas, un reconocimiento institucional que puede darse a través de escaños en el Congreso para los pueblos originarios.

Natalia CrucesSantiago de Chile

Jueves 22 de junio de 2017 | 02:26

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Huenchumilla puntualizó que “Es difícil avanzar en ese concepto si no se debate, de tal manera que yo creo que el gobierno (de Michelle Bachelet) no tenía en su programa reformar el Estado en uno plurinacional. El gobierno hablaba de autonomía, de territorio, pero no entraba a este concepto que va entrando lentamente en Chile, el que está vigente en todo el mundo menos en Chile. El 90% de los estados en el mundo son plurinacionales”.
La propuesta del candidato a senador incluye la incorporación de representantes del pueblo mapuche al Parlamento ya que para Huenchumilla “Eso le daría la conformación de cierta clase dirigente con cuales poder entenderse, elegidos de forma popular”.

Recordemos que durante su gestión como Intendente de La Araucanía Huenchumilla planteó abiertamente la deuda histórica que tenía el Estado chileno con el pueblo mapuche, denunciando que la causa profunda de la violencia existente en la región responde a la expropiación territorial del pueblo mapuche a partir de la “Pacificación” de La Araucanía, señalando que el proceso de ocupación militar del territorio mapuche fue una abierta guerra que por su violencia y consecuencias sociales y políticas es el origen histórico del conflicto que se vive en el presente en la región.

Estos polémicos dichos terminaron posteriormente con la salida de Huenchumilla de la Intendencia. Hoy el ex Intendente arremete nuevamente denunciando que “Este es un país muy prejuicioso, muy racista y muy clasista” y propone la conformación de un Estado plurinacional que reconozca a todos los pueblos que han constituido el país, de tal forma que los pueblos originarios pasen a ser partícipes del desarrollo del territorio: “Esto no es un invento de los mapuches, está en el Derecho Internacional público de las Naciones Unidas. Hay instrumentos jurídicos, que incluso son parte de la legislación chilena”, agregó.

Varios debates se abren a partir de esta propuesta. Uno de ellos si la conformación de un estado plurinacional resuelve el problema de fondo que consiste, en el caso del pueblo mapuche, en la expropiación territorial que sufrió en manos del proceso de colonización y actualmente la instalación de empresas forestales, hidroeléctricas y agrícolas que además han depredado su territorio.
¿Sería un avance este reconocimiento si no se tocan los intereses de estas empresas que representan a los sectores más poderosos del país y que a su vez financian a la clase política? Por otra parte, la incorporación de representantes del pueblo mapuche al Parlamento para que puedan “negociar de mejor forma” no sería una medida limitada en tanto sólo serían una minoría que poco podría transformar los problemas estructurales que sustentan el llamado “conflicto” estado chileno-pueblo mapuche?.
Estos son algunos de los aspectos necesarios de debatir sobre la propuesta del demócrata cristiano ex intendente de La Araucanía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias