Política Chile

Ex concertación busca desligarse de la DC para las primarias del 4 de julio

Hace unos días Guido Girardi (PPD), escribió un tweet proponiendo la idea de sostener primarias legales entre el PS-PPD-PR-PRO-Nuevo Trato + Independientes, dejando de lado a la Democracia Cristiana.

Martes 16 de febrero

Esta vez desde el Partido por la Democracia, la propuesta de Girardi causó varias expectativas. Dentro de sus filas varios se mostraron de acuerdo con la idea. “Estoy de acuerdo. Comparto la visión de una izquierda democrática, con un proyecto político común y eso significa un candidato” sostuvo la senadora Ximena Órdenes. También el diputado Raúl Soto se mostró de acuerdo: “me parece interesante. Es una idea que seduce construir una izquierda democrática del siglo XXI”, como declaró a La Tercera.

Por otra parte, al vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, no le agradó mucho la propuesta. Manifestó que “La Unidad Constituyente es una unidad interesante, con proyección estratégica y electoral y no estoy dispuesto a desahuciarla. Para ganar las elecciones y construir un programa común es imprescindible la DC y el PC. Si alguien no entiende lo anterior, le sugiero que revise las últimas elecciones presidenciales en Chile” (La Tercera)

Los pactos entre los partido que se hacen llamar de la “centro izquierda” con la DC vienen desde la vuelta a la democracia, fueron juntos parte de la Concertación, la cual gobernó la mayor parte de estos 30 años y son los responsables de sostener y asentar el neoliberalismo en Chile.

Ahora se pelean y desligan unos de otros, creyendo que son la alternativa que puede ganar las presidenciales. Hablan de una nueva izquierda democrática del siglo xx1, lavándose las manos y olvidándose de los más de 20 años que gobernaron, y que se enriquecieron, asegurando puestos en los gobiernos de la concertación y Nueva Mayoría como en el parlamento. Buscan unificar fuerzas entre los partidos de “centro izquierda”, porque así podrán ser los que derroten a la derecha para no dejar que ésta tenga de nuevo el poder. Contradictorio si recordamos que fueron ellos mismos los que se sentaron a pactar con la derecha para salvar a Piñera con el acuerdo por la paz el 15 de noviembre del 2019, mientras habían muertos, mutilados y presos , y donde millones estábamos en las calles exigiendo que cayera el gobierno de los empresarios.

Basta de seguir haciendo oídos sordos, desde la rebelión millones salimos a las calles a gritar que son 30 años de saqueos, 30 años de miserias. Esto tiene que terminar, los mismos dinosaurios de siempre quieren mantener este régimen, mantener la institucionalidad y gobernabilidad para empresarios. Solo con movilizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes y pueblos originarios. Retomando el camino de octubre para así echar abajo a todos estos políticos que administraron, consolidaron y que buscan mantener la herencia de estos 30 años. ¡La DC y Unidad Constituyente (PS-PPD-PRO-PR-CIU) también son responsables de la crisis!






Temas relacionados

Unidad Constituyente   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO