×
×
Red Internacional

Política Chile. Ex subsecretario de Relaciones Exteriores apoya a que se apruebe el TPP 11 en el próximo gobierno

En una entrevista realizada esta semana, el ex subsecretario de RR.EE durante el primer gobierno de Bachelet, Alberto van Klaveren (PPD), se refirió sobre el rechazo de parte del comando de Gabriel Boric al TPP11, afirmando que "el TPP11 es un instrumento importante en la inserción internacional de Chile". Sin embargo, este tratado fortalece el negocio neoliberal que han defendido tantos los gobiernos de derecha y la ex nueva mayoría.

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 21:17

Durante la semana, el diario The Clinic realizó una entrevista al ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Bachelet, Alberto van Klaveren (PPD), quien se refirió sobre el rechazo de parte del comando de Gabriel Boric al TPP11, afirma que "el TPP11 es un instrumento importante en la inserción internacional de Chile", argumentando que el acuerdo "se ha transformado en un acuerdo en el cual hay varios países que están muy interesados. Entonces no se trata solamente de un acuerdo entre once países, sino que, al mismo tiempo, hay países tan importantes como China y Corea del Sur, que han expresado su interés en adherir al TPP11".

Cabe considerar que tanto Andrea Repetto y Eduardo Engel, ex asesores del comando de Boric durante la campaña presidencial, han manifestado su apoyo al tratado transpacífico, lo que contrasta por lo dicho de Giorgio Jackson quien manifestó que desde el comando rechazan el acuerdo. Este tema de discusión se reabre luego que desde el comando del presidente electo están realizando acercamientos con la ex nueva mayoría, inclusive haciendo llamado a parte de Chile Vamos como lo dijo en el discurso luego terminado el balotaje, aquellas coaliciones han manifestado su apoyo al TPP 11.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue impulsado desde el gobierno de Estados Unidos en conjunto con otros 11 países incluyendo a Chile, siendo este el único estado que tiene tratados de libre comercio con todos los países involucrados en este tratado. Este acuerdo fue propuesta en el país durante el segundo gobierno de Bachelet, continuado por el gobierno actual manifestando respaldo a este tratado inclusive dejándolo en calidad de urgente su aprobación en el Senado durante este año, en medio de la pandemia, lo cual fue retrasado y no pudo concretarse su aprobación.

Este tratado fortalece el negocio neoliberal que han defendido tantos los gobiernos de derecha y la ex nueva mayoría, ya que propone: vulneración en derechos laborales como el derecho a huelga o indemnización, extensión de patentes de medicamentos biológicos para así subir los precios para la población en general, extensión de licencias de autor para información o música por lo que estaría fuera de alcance para el publico, también en que empresas transnacionales podrán demandar en tribunales internacionales al Estado en caso de que sientan que se toma alguna medida que pueda afectar sus ganancias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias