×
×
Red Internacional

Despidos en Salud. Ex trabajadores de la Seremi de Salud denuncian irregularidades en despidos y pago de finiquitos

Entrevistamos a Tania Herrera, quien trabajó en el sector de trazabilidad hasta septiembre de este año, cuando fue despedida teniendo licencia médica, junto a una decena de compañeros de trabajo y a quienes, denuncian, no se les han entregado sus finiquitos, algunos desde abril incluso. Esto sería una muestra de cómo el gobierno descarga su propia incapacidad sobre los hombros de las y los trabajadores de la salud.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 07:48

¿Cuánto tiempo trabajaste en la Seremi?
“Trabajé en la Seremi de Salud en trazabilidad, alrededor de 1 año y un mes y me despidieron con una carta a fines del mes de septiembre. Ese mismo día despidieron alrededor de 10 compañeras y compañeros más, incluso yo teniendo licencia médica.”

Pero el despido con licencia no ha sido la única anormalidad, además de eso, que ya es irregular, “hemos tenido muchos problemas con la entrega de los finiquitos. He mandado correos y no te toman en cuenta. Llamé por teléfono y me contestó un chico que me dijo que tenía que pasar por un montón de departamentos para que lo firmaran y que no me podían dar fechas”.

¿Hay más casos así?
“Tengo compañeros que renunciaron en marzo o abril y aún no les tienen el finiquito listo. Se formó un grupo de instagram también en el que se expone el mismo problema. Son más de 300 personas ahí pero yo creo que deben haber incluso más casos que no se conocen aún porque poco se han visibilizado.”

“A muchos los despidieron con licencia o no les pagan los finiquitos desde marzo o abril. Fui a la inspección del trabajo, dicen que ahí no se hacen cargo y que hay que hablar con Contraloría. Fui a Contraloría, quienes están esperando también respuesta del Seremi y el Seremi a su vez tampoco se ha pronunciado y así la verdad es que no hay dónde acudir. Los canales de televisión tampoco te toman en cuenta” agrega.

Por estos despidos en el sector de salud en medio de una pandemia Tania indica que “no toman en cuenta que necesitamos ese dinero que nos corresponde y que contamos con él luego de trabajar todo este tiempo”.

Cabe mencionar, que la Seremi de Salud de la Región metropolitana estuvo a punto de renunciar por malas gestiones. Esta denuncia mostraría así, que el gobierno de la derecha, en lugar de hacerse responsables por sus gestiones y prácticas, descarga incluso esas crisis sobre los hombros de las y los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, lo que ya hemos visto con decenas de miles de despidos en el área de la Salud incluyendo hospitales y sectores administrativos estatales.

Aquí pueden leerse algunas de las denuncias realizadas en su página de Instagram




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias