Política Chile

ARICA

Tokata contra Piñera y a favor del aborto legal reunió a la juventud hacia el 8M

En un llamado a marchar este 8 de marzo, día internacional de las Mujeres Trabajadoras, la agrupación feminista socialista 'Pan y Rosas' junto con la agrupación estudiantil 'Vencer', impulsaron la 'Tokata: Marea Verde, Fuerza Violeta'.

Lunes 4 de marzo | 19:20

La actividad realizada desde las agrupaciones ’Pan y Rosas’ y ’Vencer’ conglomeró un aproximado de 60 personas, entre mujeres, jóvenes, estudiantes y comunidad sexo diversa. El espacio convocado con la perspectiva de impulsar un 8M contra la derecha de Piñera, el Autoritarismo y por el Aborto Legal contó con la presencia de cantoautoras y bandas:
Alquimia Sentimental, Jveshi, Insomnia, Coleccionista de Ataduras, Malandra, Violeta el Cactus, Inconveniencia y la SaxaBand.

Además de los espacios de micrófono abierto, Fanzine Maullidos en Blanco y Negro y estampado de Pañoletas Verdes, la actividad contó con una constante contextualización política, demostrando además la necesidad de dotar de contenido los espacios de la juventud, la música y el arte.

Unidad de clase para enfrentar ala violencia machista

La Tokata en cuestión se estableció como un espacio abierto y mixto, poniendo en discusión la necesidad de la unidad de clase contra toda forma de opresión y explotación. Porque sabemos que la opresión/explotación de las miles de mujeres no termina en la lucha unicamente por nuestros derechos, sino en enfrentarnos a toda herencia y expresión de este sistema capitalista. Por otra parte, entendemos que para las grandes conquistas es clave la articulación de todos los sectores sociales oprimidos y explotados, sin ninguna confianza en las "feministas" del gobierno de Piñera, ni en las fuerzas represivas ni en las rectorías de las Universidades.

¡FUERA TRUMP DE AMÉRICA LATINA!

Otra de las intervenciones contempló la lucha contra el imperialismo en América Latina y el mundo, considerando que la actual linea política de la derecha de Trump, Bolssonaro, Piñera, Macri y Guaidó es perpetuar el modelo capitalista y sostener el neo-liberalismo que precariza a jóvenes, mujeres, trabajadores y pueblo pobre. Además, es precisamente la derecha que difunde e integra discursos misóginos, contra las diversidades sexuales y presentando a las mujeres como sujetas de menor valor, esto ultimo lo podemos ver en las reformas laborales que se han aplicado en los distintos países Latinoamericanos donde gobierna la derecha. Estas reformas laborales contemplan aumentar la precarización y afectar directamente a las capas más segregadas: Mujeres, D. Sexuales, jóvenes y migrantes.

¡Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito!

En la instancia se estamparon Pañoletas Verdes por el "Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito" a cambio de aportes voluntarios y se convocó a marchar este 8M a las 18:00 hrs. desde el Cementerio Municipal-Arica junto con Pan y Rosas en la columna socialista y revolucionaria, por las demandas de las mujeres trabajadoras, contra el imperialismo y los empresarios, por la desmilitarización del Wallmapu y por el derecho a decidir. Para ser una fuerza contra el gobierno de Piñera y sus reformas, pero además para articular un sector universitario que luche contra el autoritarismo universitario en unidad con las y los trabajadores.

Finalmente, en miras del 8M invitamos a la Plenaria Abierta de Pan y Rosas, este Miércoles 06 de Marzo a las 18:00 hrs. en Chuquicamata 3032

Fotos de la Tokata: Marea Verde, Fuerza Violeta






Temas relacionados

#8M   /   Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Movimiento punk   /   Música   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO