×
×
Red Internacional

Antofagasta. Exitosa charla con dirigente obrero Raúl Godoy sobre los Cordones Industriales

A 50 años de los Cordones Industriales en Chile, se organizó en la capital minera una charla con el dirigente obrero revolucionario Raúl Godoy, trabajador de la fábrica sin patrones “Zanon”, junto a la concejala Natalia Sánchez (PTR) y Leandro Bravo, dirigente del Sindicato Amarradores de Puerto Coloso.

Domingo 16 de octubre de 2022 | 00:48

Decenas de trabajadores/as y jóvenes participaron de la charla “A 50 años de los cordones industriales: Autoorganización obrera y la lucha por el socialismo” que se realizó en la Casa Cultural Socialista “Desierto Rojo”.

Los Cordones Industriales, que fueron organismos territoriales de coordinación obrera y popular. Cada cordón estaba compuesto por un grupo de empresas que coordinaban luchas comunes de una zona. Antes del golpe se llegaron a conformar 31 cordones, 8 de ellos en la Región Metropolitana. En su máximo apogeo fueron 110 a nivel nacional.

Los cordones industriales, que habían florecido con fuerza en respuesta al paro patronal de octubre de 1972, ya para junio de 1973 habían avanzado en labores de coordinación, producción y distribución de mercancías que faltaban por acaparamiento, falta de repuestos, etc. Además habían avanzado en aspectos de autodefensa por la necesidad de hacer frente a los ataques de la derecha, con Patria y Libertad ya organizada y las fuerzas del orden.

Pensar hoy los cordones industriales es recuperar hoy esa historia que quieren borrar, para que nosotros, decía Leandro Bravo, “solo pensemos que somos esclavos de la producción, cuando en verdad podemos ser dueños de nuestro destino, el camino de la unidad de los trabajadores es clave, por ejemplo en la empresa nos echaron un trabajador eventual, nos unificamos trabajadores de planta y eventuales y le ganamos la pelea a la empresa”

Un ejemplo para el presente

Para Raúl Godoy, “los Cordones Industriales muestran la capacidad de la clase obrera de tomar la fábrica y ponerla a producir sin patrones. Parte de la lucha de Zanon es la semilla de los Cordones Industriales, esas luchas no fueron en vano.”

Esta charla se da en medio de la derrota del apruebo en el plebiscito de nueva constitución, junto con un gobierno débil que ha cedido a la agenda de la derecha, es momento donde toca recomponer la organización de los trabajadores tras la pasividad y desorganización en la que las direcciones sindicales mantienen a los trabajadores y en momentos de crisis económica con fuertes ataques al sueldo, la experiencia de los Cordones y la historia de la clase obrera chilena permite mostrar que las demandas sociales se conquistan con lucha y movilización desconfiando de los gobiernos de turno.

Revisa acá la charla completa:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias