Política Chile

JUVENTUD

Exitosa reunión abierta online de Vencer: ¡es momento de pasar a la ACCIÓN!

El día de ayer se realizó una reunión abierta online de la agrupación de jóvenes estudiantes y trabajdorxs VENCER, en la cual se discutió cómo enfrentar desde la juventud los efectos de la pandemia que el gobierno quiere echar en los hombros de nuestras familias, la clase trabajadora.

Domingo 24 de mayo | 20:27

Con cerca de 60 jóvenes conectades, la reunión comenzó con el llamado que hacen quienes militan en VENCER de poder discutir cómo podemos hacerle frente a los ataques del gobierno en un contexto de crisis sanitaria y crisis económica, que vuelve a mostrar que el capitalismo no debe durar ni un segundo más.

VENCER es una agrupación anticapitalista y revolucionaria de jóvenes, estudiantes y trabajadorxs que se organizan codo a codo con la clase trabajadora y que dan una pelea antiburocrática con las “dirigencias oficiales” en los sindicatos y comunidades educativas, como los son las direcciones del Partido “Comunista” y el Frente Amplio, que impiden en los hechos la coordinación y autoorganización que alguna vez fue tradición dentro del movimiento estudiantil. Esto, con el objetivo de fortalecer nuestra organización para poder pelear por un programa de independencia de clase que realmente vele por nuestros intereses como jóvenes y clase trabajadora.

Te podría interesar: Piñera nos arroja al hambre a les jóvenes ya nuestras familias: ¡Conéctate a la reunión online de Vencer!

Les participantes también pudieron compartir relatos desde su propia experiencia sobre cómo, de algún modo, estamos luchando cada unx en contra del desempleo de nuestras familias, la precarización y desprotección en los barrios gracias a una desigualdad a la que hoy, por efectos de la pandemia, se ha agrietado mucho más profundamente; rietas que dejó la herencia de la dictadura de Pinochet y contra las cuales venimos peleando desde el 18 de octubre.

Sabemos que es una bomba de tiempo. Si esperamos pasivamente viendo como la precariedad y el hambre al que nos empuja el gobierno se siga prolongando, llegará un momento no tan lejano en el que pasará a ser una cuestión de vida o muerte, de ellos o nosotres. Es por eso que la reflexión transversal en la reunión fue buscar vías desde la juventud para no adaptarnos ni conformarnos con las medidas insuficientes que nos ofrece el “gobierno y la oposición”. No queremos esperar sentados mientras tenemos clases online y nuestra salud mental continúa deteriorándose. Es por eso que es momento de pasar a la acción, respondiendo a la pregunta ¿Qué rol cumpliremos como jóvenes frente a la pandemia?

La unidad obrero y popular como punta de lanza para enfrentar al gobierno

Desde la clase trabajadora ya se han mostrado ejemplos de resistencia, como las protestas por el hambre en comunas como El Bosque y La Pintana; la toma con cortes de ruta de la mina Guanaco en Antofagasta o la toma de la mina Franke también al norte de Chile; la lucha contra los despidos en la aerolíneas LATAM; la pelea de los sindicatos de las cadenas de comida rápida como Mcdonalds, Burguer King, Starbucks y Maui en contra de las suspensiones de sueldo y despidos; o al otro lado de la cordillera, en Argentina, la creación de una Red de trabajadores precarizados de los delivery de comida rápida.

En Santiago, desde VENCER venimos organizándonos con las y los trabajadores de la FENATS del Hospital Barros Luco Trudeau que llamaron a conformar un Comité de Emergencia y Solidaridad, donde participan 5 asambleas territoriales de San Miguel y San Joaquín, organizaciones de pobladores y artistas.

Y es que creemos que ese es el camino: hoy más que nunca es necesario profundizar la unidad obrera y popular para poder enfrentar los ataques del gobierno y de los empresarios, exigiendo SALUD, PAN Y TRABAJO, y que sean los millonarios quienes paguen la crisis. Nosotres y nuestras familias estamos cansadas de que siempre tengamos que pagar los platos rotos mientras otros se siguen enriqueciendo.

Es por eso que le hacemos un llamado a toda la juventud anticapitalista, combativa y revolucionaria o sumarse a la organización en este comité, donde trabajaremos en conjunto a trabajadorxs, pobladorxs y jóvenes por una salida beneficiosa para la clase trabajadora y el pueblo.






Temas relacionados

FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Vencer   /   Juventud    /   Política Chile   /   Debate en la juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO