Géneros y Sexualidades

FEMINISMO SOCIALISTA

Exitosa tercera sesión de los talleres de feminismo y socialismo en Cordón Macul

Durante la tarde del Jueves 9 de Mayo en las dependencias del Ex Pedagógico se realizó la tercera sesión de los talleres de Feminismo Socialista impulsado por Pan y Rosas Teresa Flores, en donde decenas de estudiantes junto a trabajadores y mujeres se adentraron a los debates claves del taller sufragistas del curso online dictado por Andrea D' Atri.

Viernes 10 de mayo | 16:37

Ya va la tercera sesión de los talleres de feminismo socialista impulsado por Pan y Rosas en el sector del Cordón Macul, en donde asistieron trabajadores, estudiantes del Ex pedagógico y la Universidad de Chile, además de Nicolás Mondaca trabajador despedido de Correos de Chile, que esta peleando por su reincorporación, abriendo debate en torno al ataque del gobierno con la Reforma Laboral y el fondo de resistencia para sostener su lucha.

En torno a los talleres vimos que durante la primera sesión se discutió acerca de la configuración del Estado Moderno y de cómo el feminismo en este aspecto comenzó a ser una corriente política de la mano de Flora Tristán como una de las principales exponentes de este período. La segunda sesión fue un especial con Nathalia González ex Diputada por el Frente de Izquierda y los trabajadores y referente de Pan y Rosas a nivel internacional, en el marco de las elecciones Fech que fueron la última semana de Abril.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Talleres-feminismo-y-socialismo-Lecciones-y-perspectivas-de-la-marea-verde-por-el-aborto-legal

http://www.laizquierdadiario.cl/Diputada-argentina-participa-de-taller-de-feminismo-socialista-en-Santiago

http://www.laizquierdadiario.cl/Se-presentara-el-segundo-taller-de-Feminismo-Socialista-este-jueves-9-de-mayo

Esta tercera sesión, se refiere a la segunda clase del taller de feminismo socialista on line, dictado por Andrea D’Atri, el cual es abierto para todos y todas quienes quieran acceder a el.

Acá los debates centrales a tratar fueron las sufragistas, este movimiento de mujeres que a nivel internacional abrió el debate y la necesidad de la conquista de los derechos políticos de las mujeres en igualdad con los hombres en el marco de que el conjunto de la clase trabajadora comenzó a feminizarse, es decir, las mujeres ingresaron al mundo del trabajo, y con esto a la capacidad de ser explotadas, pero no así de obtener los derechos políticos.

Hubieron quienes fueron más allá de esto, además de las conquistas del poder político, no solo se plantearon la igualdad ante la ley, sino que la necesidad de la igualdad ante la vida, como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo quienes fueron las impulsoras de los Congresos Internacionales de las mujeres Socialistas, que si bien también toman el derecho al sufragio femenino como algo central para la época, su desarrollo se basa en los fundamentos de luchar por una sociedad libre de explotación y opresión. En el marco de la feminización del trabajo.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Igualdad-ante-la-ley-desigualdad-ante-la-vida-feminizacion-del-trabajo-y-precariedad-laboral

Te dejamos invitado e invitada a seguir nuestros talleres vía la Izquierda Diario y nuestras cuentas de Instagram y Facebook tanto de Vencer como de Pan y Rosas, para que así te enteres y revises los talleres que de manera itinerante estamos realizando desde Antofagasta hasta la ciudad de Temuco.






Temas relacionados

Cátedra Libre Pan y Rosas   /   Clara Zetkin   /   Feminismo socialista   /   Ex-pedagógico   /   Rosa Luxemburg   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO