Política Chile

ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD

Exitoso Encuentro por el Derecho a la Salud vota impulsar campaña por una salud pública, gratuita, no sexista, oportuna, con un sistema único de salud

Con más de 100 conexiones de trabajadores de la salud y usuarios, se votó entre otras cosas, impulsar una campaña por el derecho a la salud pública financiada con la renacionalización de nuestros recursos naturales e impuestos a las grandes fortunas.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 1ro de marzo | 10:20

Con más de 100 conexiones se realizó el gran Encuentro por el Derecho a la Salud, donde se votó levantar un movimiento por el derecho a la salud pública, gratuita, no sexista, oportuna, con un sistema único, sin subsidios a clínicas privadas, y gestionada por sus trabajadores y comunidades.

Las conexiones se realizaron por la plataforma zoom, donde también se encontraban grupos reunidos para ser parte de esta instancia, mientras otras personas lo pudieron seguir a través de Facebook Live. Trabajadores del Barros Luco, Jota Aguirre, San Borja, Hospital de Antofagasta, varios centros de salud familiar y usuarias y usuarios quienes se sumaron, para debatir sobre el problema de la salud en Chile, la Convención Constitucional, sus trampas y cómo enfrentarlas.

En el marco de los límites que tiene la Convención Constitucional, como un desvío a la rebelión de octubre, sobre la base del Acuerdo de Paz y Nueva Constitución con plena impunidad para los responsables de muertes y mutilaciones contra quienes se manifestaron, los miles que dijimos Fuera Piñera, y planteamos retomar el camino que dejó la rebelión popular por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Es por eso que se abordó no sólo la problemática del sistema de salud en Chile, colapsándose por la crisis sanitaria, sino que también se abordó el problema de la división sindical las condiciones laborales y de atención precarias, así como también la relación de temas como el aborto, que afecta al conjunto de las mujeres del país por lo que se transforma en un problema de salud pública necesario de integrar a la lucha por el derecho a una salud pública.

Compartimos la exposición sobre el sistema de salud en Chile por el Dr. Kevin Bustamante Candidato a Constituyente Distrito 13

A raíz de esto, este multitudinario encuentro votó las siguientes iniciativas:

1.- Impulsar un movimiento por el derecho a la salud pública, gratuita, no sexista, oportuna, con un sistema único de salud, sin subsidio a privados, gestionada por sus trabajadores y comunidades.

2.- Campaña para terminar con el trabajo precario, trabajadores honorario y subcontrato. Solidarizar con las luchas que se vienen levantando, y apoyar la huelga de las trabajadoras de AFP Cuprum. Además de colaborar con el fondo de lucha que están levantando les jóvenes trabajadores de la empresa Hey Latam en Argentina, quienes vienen dando una gran pelea por defender sus puestos de trabajo ante la quiebra de la empresa, tomándose la fábrica acampando fuera de ella hace ya casi 3 meses.

3.- Salud pública financiada con nuestros recursos naturales, impuestos a las mineras y grandes fortunas y con los fondos que hoy se destinan a la brutal represión contra quienes luchan. Fin a las leyes represivas de Piñera y el toque de queda, pues los milicos no son la cura. Ni un peso para los pacos.

4.- Impulsar una campaña por la liberación de las patentes de las vacunas. Las transnacionales farmacéuticas están amasando millones a costa de la catástrofe social que ha sido la pandemia, vendiéndolas al mejor postor y profundizando las desigualdades entre las poblaciones de los distintos países, donde son el pueblo trabajador el que sufre las consecuencias de la misma manera.

5.- Impulsar una campaña por el derecho al aborto un problema de salud pública, con educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Que no puede ser separado de la lucha por el derecho a la salud, y hacernos parte de la convocatoria al 8 de marzo, con esta consigna. En Santiago con convocatoria a las 9 en el Hospital Barros Luco y en la tarde a la marcha central y en Antofagasta al medio dia en el Hospital Regional.

Ponemos a disposición nuestras candidaturas que lanzamos a nivel nacional a la Convención Constitucional y a las distintas concejalías en distintas comunas del país para poder impulsar estas ideas, llevando adelante una gran agitación con volantes, videos, iniciativas que puedan posicionar estas demandas para luchar por una vida que valga la pena vivir, que gobiernen las y los trabajadores ¡A darlos vuelta todo!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO