×
×
Red Internacional

Exitoso campeonato de futbolito contra los despidos en salud: ¡No somos desechables!

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo en la Comuna de Lo Espejo, el exitoso campeonato de futbolito, que impulso la Agrupación Abran Paso y [email protected] de la salud del Hospital Barros Luco.

Joseffe CáceresAuxiliar de aseo y dirigenta sindical en el ex-Pedagógico Candidata a constituyente por el Distrito 12 Vocera Pan y Rosas - Chile

Domingo 17 de octubre | 13:26

Desde las 18:00 horas se dio inicio en una jornada soleada este sábado, al campeonato de futbolito #No Somos Desechables, el que convocó a diferentes equipos, dónde decenas de [email protected] de la salud se hicieron parte, dando todo en la cancha.

Desde el Hospital Barros Luco, trabajadoras de distintos Centro de Atención Familiar, CESFAM San Joaquín, CESFAM Arturo Baeza Goñi, CESFAM Hayde López, trabajadores de la Papelera y del Ex Pedagógico, se dieron cita a la jornada deportiva, social y política.
La jornada se levantó ante el contexto de los miles de despidos que el gobierno de Piñera ha decidido realizar a los y las trabajadoras de la salud con el término del Estado de Excepción, lo que ha dejado al descubierto la precariedad en que se ve arrojada la Salud Pública y que hoy a nivel nacional están siendo afectados [email protected] [email protected] de la primera línea de la salud.

Los despidos a trabajadores honorarios implica un impacto negativo en la calidad de atención ofrecida a usuarios así como también la precarización, sobrecarga y desempleo de quienes han sostenido todo este tiempo la pandemia en sus espaldas, dejando a familias completas sin sustento laboral.

La inestabilidad del trabajo a honorarios permite que los trabajadores sean desechados como si fueran solo números, y supone además una sobrecarga laboral enorme para quienes continuarán trabajando atendiendo a enormes cantidades de pacientes bajo las mismas decadentes e insuficientes condiciones de los servicios de salud pública.

Ante este complejo escenario la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, junto a decenas de trabajadores de diversos CESFAMs, Hospitales y los [email protected] a [email protected] por la Lista de la Unidad de los y las trabajadoras han decidido comenzar una campaña contra los despidos.

Este campeonato de futbolito es parte de las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en el marco de la campaña, y que en las siguientes semanas nuevas iniciativas se realizarán.

Hoy es más importante que nunca, que las organizaciones sindicales del gremio de la salud puedan ponerse a la cabeza de enfrentar estos ataques.

Por su parte Valeria Yáñez, trabajadora de Atención Primaria de salud, actriz y candidata a diputada por el distrito 13, parte de la organización del evento, comentó "Hoy nos encontramos en esta actividad pues las y los trabajadores tenemos que organizarnos, el gobierno con el ministro Paris, están atacando hoy a la salud pública y sus trabajadores, amparan en la externalización y la ley de compras públicas, dejando como víctimas del modelo neoliberal aplicado a la salud pública, a cientos de familias y usuarios, respaldados por la complicidad de los directores de los servicios de salud y de hospitales que hacen eco de esta política precarizadora, no podemos permitirlo".

Desde la agrupación Abran paso, plantean:

¡No a los despidos!
¡Paso a planta de todos los trabajadores!
¡Fin al sistema de honorarios y subcontrato en los hospitales!
¡Conquistemos un Sistema único de salud!

Y que para poder sostener estas dotaciones es urgente el impuesto a las grandes riquezas y para sostener un sistema de salud acorde a las necesidades del pueblo es necesaria la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias