×
×
Red Internacional

Presos políticos. Exitoso foro de familiares de presos políticos en la U de Chile: "con la fuerza de ustedes podemos continuar la lucha"

Este martes hubo un foro en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile por la libertad a las y los presos de la revuelta. En la instancia expusieron tres familiares organizadas en la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos y el abogado Daniel Vargas, quién redactó e impulsó la propuesta popular de norma de dicha materia que se está discutiendo en la Convención Constitucional.

Miércoles 6 de abril | 08:13

Fueron decenas de jóvenes que se acercaron para escuchar los relatos de las madres (Dorca Aliaga, mamá de Axel Aliaga de Antofagasta y Paola Palomeros, mamá de Nicolás Piña el "Ingeniero") que contaron sobre la lucha que aún siguen dando y la necesidad de que como movimiento estudiantil y como jóvenes nos sumemos a esta batalla.

Es urgente que como estudiantes tomemos esta lucha y nos organicemos para liberar a los presos políticos

Dorca Aliaga dijo “quiero invitarlos a que no se olviden de que hay chicos presos todavía, que hay que seguir luchando, que necesitamos de su apoyo (de les estudiantes)”. Y agregó que “nosotros como familiares necesitamos el apoyo de ustedes, necesitamos que piensen que podría haber sido cualquiera de ustedes (...) necesitamos que compartan las calles con nosotros para exigir la libertad a los presos políticos”.

Por su parte, Daniel Vargas, abogado militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y redactor de la iniciativa que se discute en la CC dijo que “lo que queremos tratar de llamar es que solamente confiando en nuestras propias fuerzas, en la fuerza que tiene el movimiento estudiantil que es capaz impugnar al gobierno, ahí existe la fuerza para conquistar la libertad de los presos, y para poder arrancarle al gobierno y a las autoridades la libertad de todas y todos nuestros compañeros”. Otro punto que destacó el abogado fue la votación que dieron les estudiantes de FACSO que hacía la marcha del 25M decidieron apoyar la lucha por la libertad de los presos políticos, como un ejemplo a seguir por el conjunto de les estudiantes.

Te recomendamos: Paro BAES.FACSO vota por la unidad de las luchas en la movilización de este viernes 25

No podemos confiar en el Senado

Otro punto a destacar fue los límites que tiene el proyecto de ley de “amnistía” que se discute en el senado debido a que deja fuera a casi el 70% de quienes están encarcelados, debido a que solo contempla delitos menores, más no a quienes están siendo procesados por la ley de control de armas (lanzamiento de piedras, molotovs, o agresión a carabineros que la fiscalía y los pacos no han podido evidenciar durante años).

“Que el movimiento estudiantil tome en sus manos esta demanda”

Ante la pregunta de una estudiante de ¿cómo podemos ayudarles?, Dorca Aliaga respondió “uniéndose a la lucha (...) con la fuerza de ustedes, jóvenes, podemos continuar la lucha”.

Es importante que ustedes puedan visibilizar las condiciones que existen en las cárceles que son concesionadas, dijo Paola Palomeros, denunciando las precarias condiciones que sufrieron sus hijos y el conjunto de presos en las cárceles chilenas que son concesionadas a empresarios. Además de que instaba a poner las carreras universitarias al servicio de estudiar y denunciar problemas como lo son la prisión política y las condiciones que se vive en las cárceles, que son un negocio avalado por los distintos gobiernos.

Daniel ante la pregunta planteó que “un paso inicial es formar una comisión de estudiantes, en sus carreras, en la facultad, en la u que sea para aglutinar primero a lxs compañerxs que estén interesados.(...) Eso puede también ayudar a que sea una demanda mucho más visible, a que más compañerxs se interioricen”.

Por un movimiento estudiantil y por la libertad a lxs presxs independiente al gobierno de Boric

Como palabras de cierre, lxs expositorxs dijeron que: “todo lo que planteamos acá requiere completa independencia del gobierno, porque el mismo estado que apresó a nuestros compañeros, fue también el que el pasado 29 (de marzo) reprimió a jóvenes a lo largo y ancho del país. Eso en última instancia significó que el gobierno que hablaba en un principio de refundar carabineros, que después habló de reformar carabineros terminó entregándole el respaldo. El mismo día en que se conmemora el día del jóven combatiente”

Además agregó que no podemos confiar en el gobierno de Boric porque decidió mantener al general Yáñez al mando de carabineros, siendo que es responsable de violaciones a los derechos humanos cometidos en contexto de protestas. Eso es señal de la política que el gobierno tiene con relación al “orden público”.

Desde Vencer les invitamos a hacerse parte de esta lucha y unificar a los distintos sectores que venimos exigiendo nuestras demandas en las calles, como lo somos secundaries, universitaries, familiares de presxs políticxs, etc. Si unimos nuestra lucha en un pliego unificado de demandas, y discutimos un plan de movilizaciones conjuntas podremos conquistar la fuerza necesaria para imponerle al régimen heredado de la dictadura las urgencias que expresamos.

¡Levantemos comisiones en las facultades para organizarnos y exigir a las direcciones de los distintos centros de estudiantes y federaciones, y al mismo CONFECH que tome y movilice por esta demanda!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias