×
×
Red Internacional

Unidad Obrero-Mapuche. Exitoso foro en Antofagasta sobre ocupación productiva del fundo Huite en la región de Los Ríos

El miércoles 7 de diciembre en la Casa Cultural Socialista Desierto Rojo en Antofagasta, se llevó a cabo el Foro Unidad Obrero Mapuche: Experiencia de la Ocupación Productiva en Huite en la región de Los Ríos. Fundo perteneciente a la empresa Chilterra, dedicada a la producción leche, la cual al declararse al borde de la quiebra, fue abandonada por su dueño y empresario Enrique Ríos, dejando a la deriva a cientos de trabajadores. Ante esto las y los trabajadores del Sindicato, junto con comunidades mapuche, iniciaron una ocupación productiva del fundo, para que las familias no perdieran su fuente de trabajo y para abastecer de leche a la población con un precio justo.

Viernes 9 de diciembre de 2022 | 00:22

Las y los trabajadores de la toma productiva del fundo Huite en la región de Los Ríos, se encuentran realizando una gira por ciudades de Chile, participando en charlas, reuniones y distintas actividades, para expandir la experiencia y rodearse de solidaridad. Estuvieron en Santiago, Valparaíso, Temuco y ahora en Antofagasta.

La instancia desarrollada en la Casa Cultural Socialista “Desierto Rojo” contó con la participación de Ervin Guentrepán, presidente del sindicato Chilterra, Catherine Bascur, secretaria del sindicato, y Camila Delgado de La Izquierda Diario Temuco, quienes expusieron sobre lo que han sido las acciones que han venido realizando, refiriéndose tanto a los aspectos progresivos, pero también de las dificultades sostenidas durante todo este tiempo.

Relataron que son más de 200 trabajadores de la empresa Chilterra y que en el Fundo Huite, compuesto de 7.200 hectáreas, se producen alrededor de 15 millones de litros de leche por año, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole), siendo uno de los productores más importantes a nivel regional. El Fundo Huite puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche.

Los expositores hicieron hincapié que frente a lo anterior buscan instaurar un proyecto de restitución de las tierras para su producción, en una lógica de autodeterminación por parte de las comunidades mapuches, y en perspectiva de un proyecto de soberanía alimentaria, que permita responder a sus necesidades, como también del conjunto de las comunidades. Una experiencia de auto-organización, que posee la idea de levantar un proyecto alternativo de gestión y manejo de la producción por medio de una alianza entre trabajadores y comunidades mapuche, que muestra una alternativa a la producción capitalista.

Por ello sus protagonistas pusieron en relieve la irracionalidad de la planificación productiva nacional, comentando cómo el actual régimen de importaciones profundiza la crisis alimentaria y permite el alza usurera de precios, en plena crisis económica. Por ejemplo, referían que ellos, como productores, venden la leche a menos de 200 pesos a las trasnacionales (precio arbitrario y no fijado por ley) y luego ellas las venden en los supermercados a más de 1000 pesos, quedándose con el 70% del precio. Señalando que las trasnacionales están matando la agricultura en Chile, y que lo que buscan es acortar la cadena, que pase de productor a consumidor con un precio justo y en armonía con el medio ambiente.

Desde el gobierno de Boric, la Conadis y las autoridades no han dado un real apoyo ni respuesta. Así sostuvieron Ervin y Catherine quienes refirieron que “No hay interés, ni tampoco una solución”, “Esperamos una buena respuesta, porque nosotros estamos entregando una solución”. Por su parte, Camila Delgado fue enfática en señalar que el gobierno de Boric, del Frente Amplio y el Partido Comunista, la delegada presidencial, el parlamento, han hecho oídos sordos a las demandas de Huite, decidiendo posicionarse de la mano de los grandes empresarios.

Finalmente, la instancia invitó a las y los trabajadores y jóvenes presentes a repensar y valorar el potencial que tenemos como clase y la importancia de hacerle frente a la crisis económica desde la unidad y la autoorganización. Haciendo además un amplio llamado a apoyar y difundir la pelea que vienen dando comunidades Mapuche y el sindicato de Chilterra.

¡Fuerza a la unidad entre trabajadores y mapuches!
#YoApoyoLaOcupacionProductiva


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias