MEMORIA CULTURA

Exitoso lanzamiento de documental “Cordones Industriales”

Ayer jueves 30 de junio se presentó el documental “Cordones Industriales” que resume el trabajo de casi tres años realizado por el Colectivo Artístico Tarea Urgente, historiadores y estudiantes.

Sábado 2 de julio de 2016

Más de cien personas repletaron ayer el Auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para el lanzamiento del documental "Cordones Industriales", teniendo inclusive que sentarse en el suelo.

Trabajadores, dirigentes y activistas que estuvieron en los Cordones Vicuña Mackenna, Macul y Recoleta, estudiantes secundarios y universitarios de distintas casas de estudio, participaron del lanzamiento.

El Documental "Cordones Industriales" narra desde la voz de sus protagonistas la experiencia que tuvieron los trabajadores chilenos en los años 70 y las tomas de fabricas que se extendieron por el país, una experiencia donde las y los trabajadores dieron respuestas a los problemas de producción y distribución ante el bloqueo económico y los ataques de grupos como Patria y libertad.

El documental es dirigido por Ana López, historiadora a cargo de la investigación y Valeria Yáñez, actriz y directora del montaje teatral que hace dos años está presentando el grupo Tarea Urgente de manera itinerante.

Ambas nos van narrando la ligazón entre el teatro y la historia y la experiencia de cruzarse con esta grandísima experiencia desconocida por muchos. El trabajo de montaje fue realizado por Alejandro Flores, cineasta e historiador quien trabaja sobre la memoria, el documental y el cine como forma de pedagogía.

El documental fue realizado con un fondo entregado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde este grupo de tres personas, con mucho ímpetu vienen trabajando hace un año en la sistematización y selección del material que este Jueves 30 mostraron al público, donde además vendieron algunos ejemplares del documental. Próximamente se exhibirá en la página web del grupo www.cordonesindustriales.cl.

El trabajo es parte de una investigación viva y permanente sobre los Cordones Industriales donde el Colectivo Artístico Tarea Urgente realizó un montaje teatral, un libro y ahora un documental son parte de su trabajo.

Para las organizadoras la actividad fue un éxito "Estamos muy emocionadas de ser parte de esta investigación de abrir una ventanita hacia la historia de la clase trabajadora que muchos intentan aplacar" enfatizaron.

Para terminar compartimos con ustedes una cita del Documental de Marco Viaux, integrante del Cordón Vicuña Mackenna quien nos cuenta que significó haber sigo parte de esta experiencia: "Fue una época preciosa, una época de entrega total, de todos los días levantarse con una claridad de los que había que hacer, de aportar y tu lo entregabas todo sin pedir nada a cambio, de haber conocido tanta gente trabajando codo a codo, cuerpo a cuerpo, peleando, discutiendo, compartiendo, produciendo, la verdad que haber visto las grandes transformaciones que se iban logrando y las reacciones que provocaba en la gente, como es posible tener todo con tan poco, como es posible, es como si te abrieras los ojos a un país de maravilla, de ilusión".






Temas relacionados

trabajadores fabriles   /   Memoria Histórica   /   Cordones Industriales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO