Política Chile

CORONAVIRUS

Expertos alertan un aumento en la velocidad de propagación del virus en la RM

Diversos profesionales del área de la salud advirtieron un alza en la tasa de propagación del virus en la RM, indicando que en algunas semanas más puede comenzar a subir los casos nuevos de coronavirus en la región. Además, criticaron las medidas del Gobierno, mientras millones deben salir de sus casas a trabajar y buscar el sustento para sus familias.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 27 de noviembre de 2020

Según el reporte diario de la situación de la pandemia del coronavirus en el país, hasta el día de ayer, jueves 26, se contabilizaron un total de 545.662 casos confirmados acumulados, es decir, desde el primer caso detectado hasta la noche del pasado miércoles. Además se reportaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos y 97 fallecidos confirmados por coronavirus.

Finalmente, el reporte e informe publicado por el MINSAL contabiliza 8.872 casos activos a nivel nacional y un total de fallecidos confirmados de 15.235, esto sin contar los fallecidos no confirmados por Covid-19, la cual según el DEIS alcanzaría las 20.000 muertes desde el inicio de la pandemia en Chile.

En este contexto, una serie de profesionales de la salud, epidemiólogos, académicos, entre otros, advirtieron y alertaron que la propagación de coronavirus, específicamente, en la RM va al alza. Si bien, el número de contagios diarios sigue relativamente bajo a nivel nacional, aunque con una cantidad de fallecidos bastante considerable, los profesionales del área alertaron que la propagación del virus va al alza, en especial en la Región Metropolitana. Incluso, este jueves, varias comunas de la región retrocedieron a fase 2 del plan paso a paso, indicando y confirmando la serie de advertencias que incluso hace dos semanas el COLMED realizó directamente a las autoridades del Ministerio de Salud.

Según los expertos las medidas de desconfinamiento estarían provocando esta situación. Si bien, aún no se percibe un notorio aumento de los casos nuevos diarios reportados, en términos estadísticos sí se percibe un aumento en la velocidad de propagación del virus, donde dichos profesionales señalaron abiertamente que dicho número alcanza incluso las mismas cifras que en el mes de mayo. La velocidad de propagación del virus aumentó, probablemente estemos ad portas de un comienzo del alza de casos en varias comunas de la RM.

Todo esto en contraste con la situación bastante compleja que se vive actualmente en el continente europeo, donde especialistas señalaron que llegó la segunda ola de contagios a dicho continente. Sobre esto los expertos en Chile señalaron que a estas alturas, los números concretos de propagación del virus, de la tasa de positividad en Chile, ya son mayores de lo que en su momento fueron para algunos países Europeos, como España, Francia, Italia, Reino Unido.

Estos expertos no solamente realizaron dichas advertencias a las autoridades sanitarias de Gobierno, sino que criticaron fuertemente las medidas sanitarias, como, por ejemplo, que aún no existe un plan serio de trazabilidad en el país o que no se realiza la cantidad de testeo necesaria, especialmente en la Atención Primaria de la Salud (APS), como lo son los consultorios.

Todas estas advertencias, alertas y críticas se dan en un duro contexto para millones de trabajadores y trabajadoras en el país. Es de relevancia recordar que la pandemia del coronavirus, vino a golpear a miles de familias, que debido a las leyes del Gobierno que fueron aprobadas como la de “protección de empleo” dejó a cientos de miles suspendidos de sus labores (y muchos sin ser reincorporados actualmente) y muchos otros despedidos, en medio de cuarentenas y bonos miserables como el bono Covid o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual fue decreciendo a lo largo de los meses. Cabe destacar y denunciar que el tan cuestionado ministro Briones de Hacienda ya declaró que no entregará "ninguna ayuda más", y hace unos días señaló que se busca que reciban un nuevo IFE solo aquellas comunas que se encuentren en confinamiento, como si los dos millones de desocupados actualmente hubiesen recuperado sus empleos, cosa que está muy lejos de ser un hecho.

Es importante destacar las críticas que diversos sectores de profesionales de las distintas áreas de la salud han realizado durante diversas jornadas al Gobierno, no obstante el aumento de tal tasa de propagación del coronavirus no se da solamente porque la gente se está "relajando o confiando" como mencionaron, sino que es importante conocer la realidad de millones en el día a día, donde por ejemplo en espacios tan cerrados y con tan poca ventilación como lo es el Metro de Santiago va lleno en "horarios punta", o miles de nuevos trabajadores informales o ambulantes, que ha raíz de perder sus trabajos han tenido que salir a las calles para poder llevar pan a sus casas, provocando claramente aglomeraciones.

Pero esto tiene responsables claros, mientras el Gobierno salvaguarda los intereses de los grandes empresarios, dándoles subsidios millonarios y permitiendo que despidan en masa, la clase trabajadora se ve expuesta al contagio, situación que desde el inicio de la pandemia se viene denunciando, puesto que las medidas del Gobierno en respuesta a la crisis sanitaria han sido un fracaso, llevándonos incluso en los meses más críticos de la pandemia a una crisis sanitaria sin precedentes, y lo único que han hecho es con la mano de las empresas poner a millones de trabajadores en la calle, entregando bonos miserables y empujando a que esta crisis la paguen las y los trabajadores con sus fondos de pensiones de las AFPs.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO