×
×
Red Internacional

CULTURA. Exposición Documental sobre el trabajo artístico de Alberto Kurapel

Este martes 23 de enero se presentará en el Festival Entepola, a través de un documental, el trabajo artístico del connotado Alberto Kurapel; profesor, poeta, cantautor, performista, actor, director, dramaturgo, escritor. En 1981 fundó la Compagnie des Arts Exilio, primera compañía Latinoamérica interdisciplinaria de teatro-Performance de Canadá.

Lunes 22 de enero de 2018 | 10:49

La instancia que se realizará desde las 10:00 hrs hasta las 13:00 hrs, partirá con una presentación del documental realizado por Susana Cáceres e Ismael Orozco, para posteriormente dar inicio a una conversación con Kurapel y sus realizadores.

“Geografía de la Ausencia” es el nombre del documental que recuperará los fragmentos de una memoria teatral nacional. Se rescatarán secuencias de cine realizadas para las obras de La Compagnie des Arts Exilio, entre los años 1983 y 1996 y algunas secuencias video de dichas obras, para mostrar y difundir parte de una creación desatendida en el país, donde el lugar de confluencia proviene desde las ausencias, los intersticios, los silencios, los olvidos y olvidados de la historia oficial. El documental planteará una pregunta; ¿Cómo crear desde la desigualdad y la precariedad?.

La obra, se construye según los realizadores desde la Memoria Individual, desde los silencios, las censuras, los intersticios, las omisiones y negaciones de la historia contemporánea, y busca insertarse en la memoria colectiva. El documento recupera una mínima parte de las visiones de Kurapel y su compañía, para compartirlas con creadores actuales y futuros de la comunidad teatral.

Sin duda, una oportunidad para conocer a un gran artista y creador, considerado como uno de los importantes directores del nuevo teatro latinoamericano, que desde el exilio tras el golpe cívico-militar en Chile, logró crear una estética del “exilio” como teatro-performance y que viaja en pasajes como; el margen, la represión, la tortura, las desapariciones políticas, la soledad, la pérdida del lenguaje, el poder. Articulado en un discurso de deconstrucción histórica cruza ideas como la otredad y la alteridad.

Alberto kurapel, ha recibido reconocimientos como el Premio del Consejo del Libro en Teatro el año 2001 a la mejor obra publicada en el género teatro por su libro “10 obras inéditas de Teatro Performance”, así como también ha sido invitado a Festivales de Teatro, a la Bienal de Venecia el año 2003 con su obra de teatro-Performance “ Inesperanzas” y sus discos y obras publicadas en Canadá han conmovido a un público internacional (Canadá, Francia, Nicaragua, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, Colombia, Marruecos, Perú). En poesía crea el libro “ Estética de la Insatisfacción en el teatro-Performance”, y en Chile 2004, resume parte de sus conferencias sobre Performance entre 1988 y 2001, considerado como uno de los iniciadores del Pos-Teatro.

Más abajo el afiche y los detalles de la presentación.


Temas

Teatro    Sociedad    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias