Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES Y DICTADURA

Exposición “La unidad hace invencibles a los trabajadores”

Entre el 22 de noviembre y el 4 de marzo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está realizando la exposición “La unidad hace invencibles a los trabajadores”, en la sala del tercer piso.

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 07:55

La clase trabajadora cumplió un papel relevante en la lucha contra la dictadura. Desde los primeros días tras el Golpe Militar, comenzó un lento proceso de reorganización, en duras condiciones de clandestinidad y persecución.

Los trabajadores se vieron profundamente afectados por la dictadura. A la violenta represión, que significó el asesinato, desaparición o encarcelamiento de muchos dirigentes y activistas, se sumó la ilegalización de la CUT y la represión económica, con su secuela de hambre, miseria y pobreza.

Sin embargo, el movimiento sindical y los trabajadores buscaron organizarse y luchar contra la dictadura. De eso habla esta exposición que, como señala la página web del Museo de la Memoria “busca hacer visible la represión y la rearticulación del movimiento sindical después que las organizaciones fueran reprimidas e ilegalizadas luego del golpe de Estado y la posterior lucha que los trabajadores llevaron a cabo durante la dictadura para reconstituir el movimiento, reinstaurar la democracia y exigir el reconocimiento de sus derechos tras la imposición de un nuevo modelo político y económico”.

La exposición incluye documentos, fotografías, testimonios audiovisuales y objetos. “En este recorrido, profundizará en el desmantelamiento de las organizaciones sindicales en los primeros años de represión; las primeras acciones de resistencia y la reactivación sindical, primero a través de huelgas, hasta llegar a las movilizaciones de masas. También indagará en el importante rol que tuvieron las agrupaciones culturales, la Iglesia y las ONGs, el movimiento poblacional y la solidaridad internacional al cobijar los problemas de los trabajadores y sus derechos humanos y laborales”.






Temas relacionados

Museo de la Memoria   /   Memoria Histórica   /   Mundo Obrero Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Trabajadores   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO