×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Familiar de preso político: “Los constituyentes no deberían sesionar mientras tengamos presos por luchar"

La lucha por la libertad de las y los presos políticos en distintas partes del país sigue vigente. Familiares exigen que la Convención Constitucional no sesione hasta que todos los presos políticos de la revuelta y mapuche queden en libertad y junto a sus seres queridos.

Viernes 28 de mayo de 2021 | 03:51

En las calles se sigue exigiendo la libertad de cada uno de los presos por luchar. En Antofagasta han surgido diferentes acciones para seguir mostrando lo que vienen viviendo los presos políticos y sus familias que salen a dar la cara por su libertad.

Entremedio de todos los presos que tenemos, está la familia de Axel Aliaga, quienes han estado permanentemente en la lucha, no solo por la libertad de los presos políticos, sino que también por las demandas sociales.

NOTA SOBRE LA FAMILIA DE AXEL ALIAGA: La lucha desde la familia de un preso político: el caso de Axel Aliaga

Elías, tío de Axel Aliaga, nos dio su opinión respecto al proceso constituyente, mencionando que “el rol de lxs constituyentes es importante pensando que pueden dar a conocer aún más la lucha que se está dando por los presos políticos [...] No se puede sesionar hasta que se saque a cada uno de los presos por luchar que tenemos, ni tener ningún proceso mientras familias seguimos luchando por la libertad de cada uno”.

Mientras familias como la de Axel exigen que la Convención Constitucional no sesione hasta que estén en libertad todos los presos políticos de la revuelta y mapuche, es importante seguir difundiendo, luchando y organizándose, para que no sólo sea una exigencia a lxs constituyentes, o un saludo a la bandera como lo hace el Frente Amplio, pidiéndoselo al asesino Piñera, mientras él junto a su gobierno siguen negando la existencia de los presos políticos en Chile; sino que debemos impulsar una verdadera lucha, que sea tomada por amplios sectores de trabajadores y el pueblo.

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR: Basta de conciliación y treguas: No puede haber Convención con presas y presos políticos

Tras todos estos meses de lucha se sigue demostrando la importancia de la organización por la libertad de los presos políticos, junto a los familiares de los presos y distintos sectores como trabajadorxs, poblaciones y juventud.

Elías señala, junto a su familia, que no puede existir silencio frente a los ataques que se viven por movilizarse: “Es importante que las familias de los presos políticos se organicen y den a conocer todo lo que tenemos que vivir tanto nosotros por fuera, junto a ellos que están dentro de las cárceles sufriendo las pésimas condiciones que se tienen dentro de las cárceles; donde nosotros como familia no solo sufrimos de un quiebre sentimental/emocional, sino que también es una lucha constante de forma económica para poderles brindar encomiendas que los ayuden a sobrevivir con las condiciones que tienen dentro [...] Tenemos que organizarnos con fuerza en donde nazca de las familias, pero también que se hagan parte todas las organizaciones posibles mostrando la organización y lucha en las calles”.

Que sea una exigencia con fuerza y que no se sesione hasta que podamos tener a cada uno de nuestros compañeros presos por luchar en sus casas con sus familias; exigencia que también realizó la nueva concejala electa Natalia Sánchez, médica del Hospital Regional de Antofagasta y parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien hizo una exigencia al Concejo Municipal a que se pronunciaran sobre la situación de los presos políticos, y a las y los constituyentes a no sesionar mientras hayan jóvenes privados de libertad.

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR: Concejales/as electos/as adhieren a carta que exige la liberación de los presos políticos de la revuelta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias