Mundo Obrero Chile

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

FCAB de Luksic mantiene prácticas antisindicales a dirigentes sindicales

Insólito: Amonestan por hacer uso de horas para trabajo sindical

Jueves 22 de marzo de 2018

Escandaloso: FCAB de Luksic persigue a dirigentes sindicales

“Pareciera que Luksic sigue tratando a los trabajadores y a sus organizaciones como si fuera la época del salitre” , fueron los dichos del representante de los trabajadores, después de que el día jueves 15 de marzo la empresa FCAB desde su razón social de FCAB Shipper, volviera a levantar prácticas antisindicales.

Corresponsal LID

El presidente del Sindicato Interempresa FCAB Pablo Muñoz y el secretario sindical Sebastián Rojo, fueron amonestados por la empresa hace un par de días con la excusa de “exceso” de horas sindicales. Es claro que la medida tomada por la empresa es arbitraria y antisindical.

Y es que el art.249 del Código del Trabajo si bien da a conocer las horas mínimas de trabajo sindical, no plantea cuáles son los límites de horas, mucho menos que seria un exceso.

Ante lo anterior Pablo Muñoz dirigente del Sindicato Interempresa nos comenta, “las amonestaciones por parte del FCAB contra nosotros, es otro botón de muestra de la actitud de la empresa frente a los sindicatos. Hace meses viene llevando adelante prácticas antisindicales, que pasan desde el despido injustificado del dirigente Nicolás Bustamante, hasta este intento de intervenir la actividad, pasando por encima de los derechos que otorga la propia legislación, pareciera que Luksic sigue tratando a los trabajadores y a sus organizaciones como si fuera la época del salitre”.

Así mismo Sebastián Rojo también dirigente del Interempresa nos señala que “la empresa se está acostumbrando a llevar adelante prácticas contra los trabajadores y su organización sindical, lo que es otra arista de las múltiples prácticas ilegales que lleva contra los trabajadores que van desde imponer el trabajo sin agua como pasó hace un tiempo, obligar a hacer horas extras o lo que pasa con los compañeros de los trenes que viven en la incertidumbre de sus turnos”.

El FCAB del Grupo Luksic sigue mostrando cuál es su forma de actuar, es parte de cómo este grupo millonario opera para poder seguir abultando grandes ganancias. El modus operandi del FCAB sigue siendo buscar amedrentar a los trabajadores y violentar la organización sindical.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO