Juventud

REPRESIÓN

FF.EE. deben retirarse del Instituto Nacional tras acuerdo con la Alcaldía

Tras meses de represión y semanas intensas en el último tiempo, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional llegó al acuerdo con Felipe Alessandri de retiro de las Fuerzas Especiales del establecimiento educativo.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 25 de agosto

Luego de una semana de represión brutal, donde vimos còmo Fuerzas Especiales se subió a los techos del liceo, orinó en las salas, y gaseó hasta dejar desmayados a estudiantes, La Municipalidad de Santiago encabezada por Felipe Alessandri tuvo que sentarse a negociar con los estudiantes luego de estar en la mira de la opinión pública, donde miembros de su equipo aseguran que la situación del Instituto Nacional ha hecho caer su aprobación, cuestión que estaría ocasionando ruido al interior de La Moneda, desde donde aseguran que “hay una sensación de que no se resuelve, que sigue empeorando”.

El acuerdo para retirar a FF.EE., fue que la comunidad educativa vele por el cumplimiento completo de la jornada escolar, donde serán los alumnos quienes se encarguen a través de turnos dentro del Liceo.

Esto demuestra los límites del Gobierno y de Alessandri para imponer a toda costa la represión sobre los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que tuvieron que llegar a un acuerdo, la agenda represiva del Gobierno no acaba. Hace apenas unos días presentaron un proyecto contra los encapuchados, parte de la línea de la agenda criminalizadora contra la juventud, mientras que la ley de Aula Segura sigue vigente, manteniendo la puerta abierta a que puedan seguir reprimiendo dentro de los espacios educativos.

Esto abre el debate sobre cómo enfrentar los problemas de violencia dentro de los liceos. Desde Vencer, creemos que no puede ser de la mano de Alessandri y el Gobierno a través de su aparato represivo - que ya vimos cómo lo ejerció-, sino que por el contrario, tiene que ser la comunidad educativa, es decir, el conjunto de los apoderados, funcionarios, profesores y estudiantes quienes decidan democràticamente cómo solucionar los problemas de convivencia al interior de los liceos.

Es por esto que creemos que el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional debe convocar a un gran claustro refundacional de los 4 estamentos de la comunidad educativa, como única forma de poder resolver los problemas de convivencia, de malla curricular, infraestructura, entre otros.






Temas relacionados

Aula Segura   /   Felipe Alessandri   /   Instituto Nacional   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO