Cultura

MEMORIA Y REPRESIÓN

Banda Conmoción abandonó el escenario después de lanzamiento de gas tóxico al acto por justicia para Macarena Valdés

Este jueves 22 se realizó una jornada por la memoria de la activista Macarena Valdés a 3 años de su muerte. Carabineros término reprimiendo el acto conmemorativo, lanzando gases a las familias, niños, músicos y asistentes en general.

Domingo 25 de agosto

A Macarena Valdés la asesinó el Estado.

Más de 2.000 personas asistieron al Acto en conmemoración a la activista medioambiental Macarena Valdés, mujer Mapuche, madre y defensora de los territorios- quien fue asesinada hace tres años en su propio hogar en Tranguil, en la Región de Los Ríos, bajo extrañas circunstancias, en el marco de la resistencia comunitaria ante la instalación de las centrales hidroeléctricas de paso en Tranguil, Panguipulli, por parte de la transnacional RP Global (hoy RP Arroyo). La versión oficial del Estado sería la de un supuesto suicidio de por parte de Macarena.

El acto fue realizado en la explanada del Museo de la Memoria, en la comuna de Quinta Normal, y fue parte de una serie de actividades conmemorativas que se desarrollaron en distintos puntos del país. En este caso, la actividad fue organizada por familiares, amigos y activistas de la causa de Macarena, denunciando el rol represivo que juega el Estado para proteger los intereses de los grandes grupos terratenientes, las transnacionales y empresas que se instalan en territorio mapuche para saquear los bosques nativos, las aguas y los recursos naturales.

Es parte de la estrategia de la clase dominante de este país, de actuar como socio menor de las transnacionales, y asegurar sus intereses a cambio de miserables impuestos. Un modelo histórico que repuso la Dictadura y pone a las policías en primera línea de represión. La zona de la Araucanía se ha vuelto un punto neurálgico de la represión estatal sobre las comunidades y la población rural, tal como hizo el Comando Jungla cobrándose la vida de Camilo Catrillanca.

Es una política de Estado, y la aparición de “aparentes suicidios” de activistas de distintas causas, como la de Alejandro, “El Mecha” Castro, dirigente de los pescadores de Quinteros en un conflicto medioambiental, o la del pasado 8 de julio del dirigente del sindicato 3 de Codelco en Chuquicamata, Walter Villaroel, se agregan a una larga lista de dirigentes y activistas sociales “muertos” en democracia.

Fuerte represión en el acto de Macarena Valdés, Banda Conmoción se retira en medio de lluvia de gases.

Según Yasna Huerta, más de 50 menores y lactantes tuvieron que ser evacuados en ambulancia del lugar, entre ellos un pequeño en silla de ruedas, después de que Fuerzas Especiales ingresara con carros lanza gases y el guanaco roseando tóxicos directamente sobre la explanada del Museo.

Carlos Flores, de la Banda Conmoción, se lamentaba por lo ocurrido: “Afuera está lleno de niños y familia, estoy preocupadísimo. Lo de ahora fue demasiado fuerte, no hubo ningún momento o instante para salir”, expresó el músico.

¿Y el CONFECH, la CUT, y los organismos de Derechos Humanos?

No solo es el Caso de Macarena para pelear contra la impunidad. Es el caso de Manuel Guiterrez que hace 8 años fue asesinado en el contexto de las movilizaciones estudiantiles (2011) y su asesino fue sobreseído.

La represión vivida este pasado viernes 23 de agosto forma parte de una política de Estado por parte de la Derecha y los poderosos, no solo contra el pueblo Mapuche. La juventud ha sido blanco de esta política de criminalización de la protesta como se ha visto en el Instituto Nacional sitiado por las Fuerzas Especiales. Piñera que prepara reformas para los grandes empresarios y súper ricos de este país, pretende asegurar su gobernalidad con la vara de la represión.

Frente a esta campaña de represión nacional, es necesario que tanto, las direcciones politicas del PC y el FA que dirigen el CONFECH o la CUT, así como las organizaciones sindicales que se dicen combativas como la “Central Clasista”, se definan a romper la tregua que han mantenido con el gobierno y dejen de mirar por el balcón, como la Derecha sobre los derechos de nuestra juventud, aquí o en wallmapu y tomen posición para repeler la violencia estatal y enfrentar los ataques que prepara este gobierno sobre todo el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Museo de la Memoria   /   Pueblos Indígenas   /   Represión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO