×
×
Red Internacional

#Guerra. FMI: La guerra en Ucrania empeorará la inflación en Latinoamérica

Las sanciones, bloqueos aéreos y marítimos están afectando de una manera exponencial a Latinoamérica, y las proyecciones a corto plazo no son esperanzadoras. Incertidumbre económica y las expectativas por las demandas de octubre, lo que se viene para el Gobierno de Boric.

Domingo 13 de marzo | 02:40

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la invasión rusa a Ucrania puede empeorar la situación inflacionaria en Latinoamérica por la presión que está generando sobre el precio de la energía, además de implicar riesgos para el abastecimiento de la región.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, recordó que la inflación en muchos países latinoamericanos ya estaba disparada antes del conflicto en Ucrania por su dificultad para recuperarse de la recesión causada por el Covid-19.
Tanto Rusia como Ucrania tienen una cuota importante en la producción internacional de trigo y maíz. Por su parte Rusia es uno de los mayores productores de petróleo, gas natural y carbón en el mundo.

Por esto Chile se ve afectado, ya que depende del petróleo y el trigo importado. Esto significa que a medida que se acrecienta la presión inflacionaria, aumentará el costo de la energía, en la bencina, o en todos los derivados alimenticios provenientes del trigo y el maíz, como el pan, fideos, carne y entre otros. En resumen, esto afectará directamente el bolsillo de la población.

Esto es lo que le espera al recientemente asumido Gobierno de Gabriel Boric, en medio de un clima de altas expectativas, a través de su primer discurso intentó mantener los compromisos que realizó durante su campaña pero sin avanzar a concretar cómo logrará implementar su programa de reformas sociales. Si bien hay señales de cómo se desarrollará la economía, el gobierno mostró cómo responderá, respetando el ajuste fiscal y limitando las reformas en la medida de lo posible.

Quienes finalmente sufrirán los costos de alzas de precios serán las y los trabajadores, esto mientras las grandes empresas han tenido aumento de sus utilidades permitiendo que sus dueños aumenten sus riquezas. Situación que contrapone los sueldos precarios versus las ganancias millonarias que tienen los dueños de las empresas, pero la situación no da señales de que vaya cambiar, con una nueva presidencia que pretende seguir administrando el modelo económico y régimen político de la burguesía.

Si se quiere realmente que la población tenga mejores condiciones de vida, se debe afectar las ganancias de los grandes empresarios, con medidas de fondo como la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de trabajadores y comunidades, para que las riquezas se puedan utilizar en función de las necesidades de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias