×
×
Red Internacional

Sin Filtros. Fabián Puelma: "Los grandes gremios empresariales son unos verdaderos sinvergüenzas, actúan en plena luz del día para defender sus privilegios"

Representantes de la CPC recurrieron al TC presentando un documento con reparos al proyecto de ley que endurece las penas a delitos de cuello y corbata por “atentar” contra el propio Orden Público Económico, ya que “selecciona” a un grupo determinado de personas para aplicar un régimen punitivo diferente y más gravoso que el general.

Es por esto que el pasado miércoles, Fabián Puelma, dirigente del PTR y director de La Izquierda Diario, en su nueva participación en el programa Sin Filtros, se refirió a que la CPC acudió al tribunal constitucional, por la nueva Ley que sistematiza los delito económicos, en donde acusan que atenta contra el Orden Público económico.

Puelma señaló el el programa que
“Me parece realmente indignante, y yo estoy enojado por este tema realmente, porque los gremios empresariales, los grandes gremios empresariales en Chile son unos verdaderos sinvergüenzas, son descarados, actúan a la plena luz del día para defender sus privilegios. ¿y por qué estoy diciendo esto?, por dos motivos principalmente. Uno por que acudieron al Tribunal Constitucional, presentaron un escrito, planteando los argumentos en contra de la nueva ley de delitos económicos, ¿que es lo que hace esta ley? sistematiza los delitos económicos. ¿Y por qué? porque todos sabemos que en Chile quienes son delincuentes de cuello y corbata, quienes delinquen con un monto de hartos millones, se quedan libres y a lo más reciben clases de ética y quizás un tirón de orejas. Y realmente es una verdadera desfachatez."

Este trámite lo presentaron los abogados representantes de la CPC, Constanza Hube y Gabriel Zaliasnik, quienes acusan de inconstitucional la ley, la que fija mayores penas de cárcel para la corrupción, la colusión y otros delitos económicos.

Ante esto Puelma también apuntó hacia los abogados que llevan a cabo estos reparos “Hay que preguntarse quiénes son los abogados de acá. ¿Quiénes son?, Constanza Hube, ex convencional de la UDI, también parte de panelistas de este programa, Gabriel Zaliasnik , un destacado penalista también de la UDI, y realmente en esto son hipócritas, porque cuando se trata de delitos de los pobres de los migrantes, celebran que se aumenten las penas, pero cuando el aumento de penas va para los millonarios dicen que se están transgrediendo las garantías constitucionales, realmente indignante."

Por otra parte lo ligó al juego que está haciendo la derecha, en el consejo constitucional donde quieren limitar el derecho a huelga de las y lo trabajadores, ante esto señaló que "Creo que algo a la par están haciendo en el consejo constitucional, la UDI junto a Republicanos, que quieren limitar el derecho a huelga y quieren dejarlo tal cual como lo estableció la dictadura, es realmente indignante porque se llenan la boca con la subsidiariedad, se llenan la boca de los grupos intermedios, pero cuando son los grupos empresariales, cuando es la familia, cuando es la iglesia, pero cuando son los sindicatos, las organizaciones de pobladores o las federaciones estudiantiles se les sale por los poros el asco que le tienen y eso es lo que está detrás. El derecho a huelga es una cuestión mínima de defensa para poder asegurar el derecho a pataleo, porque todos los trabajadores que están viendo este programa, saben que sin pataleo no hay mejores sueldos, no hay reducción de la jornada laboral, no hay mejores condiciones de trabajo para ellos y sus familias, y por lo tanto restringir la huelga es realmente atacar uno de lo derechos fundamentales de los trabajadores, así que quedan al descubierto nuevamente los grandes gremios empresariales en Chile”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias