×
×
Red Internacional

Libertad a los presos políticos. Fabiola Campillai visita a dos jóvenes presos políticos: "Lo único que quieren es estar con sus padres"

La senadora Fabiola Campillai visitó el día de ayer en el Centro Penitenciario de Colina I a Cristian Cayupan y Francisco Hernández, dos jóvenes presos políticos de la revuelta. Campillai adelantó las discusiones sobre el indulto conmutativo y los trabajos en la mesa de reparación.

Viernes 10 de junio | 09:26

Cristian Cayupan y Francisco Hernández, presos políticos de la revuelta, accedieron a la visita de Fabiola Campillai en el Centro Penitenciario de Colina 1 el día de ayer jueves. También estuvo presente el Seremi de Justicia de la RM, pero no su visita no fue recibida por los dos jóvenes presos políticos.

Fabiola Campillai, víctima de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera y hoy senadora por la Región Metropolitana, ha mantenido su postura y actividad por la libertad de los presos políticos de la revuelta. Señaló el trabajo por el indulto conmutativo y por la mesa reparatoria que encabeza: "estamos trabajando en la mesa de reparación, aún no está lista pero también queremos que ellos sean parte de esa mesa".

Después de la visita a los dos jóvenes, Campillai señaló: "lo único que quieren es salir, es estar en sus casas. Los padres de Cristian son adultos mayores, no pueden venir a verlo y Francisco, su padre, está enfermo de cáncer. Lo único que quieren es estar con ellos para poder cuidarlos, piden el indulto al presidente también".

Indulto presidencial

Cristian Cayupan Queipul, de 29 años, fue detenido y puesto en prisión preventiva el 20 de octubre de 2019. Fue imputado por el delito de homicidio frustrado, por atropellar a una funcionaria de la PDI, y el 30 de marzo de 2021 fue condenado a 15 años de presidio. La justicia no verificó las pruebas, tampoco la versión de Cristian, que en ese momento se encontraba en su auto mientras se desarrollaba un fuego cruzado. "El día de los hechos yo manejaba mi vehículo y al querer salir de una balacera cruzada que empezó la PDI, sin poder evitarlo atropellé a una funcionaria. Ella recibe un impacto de bala de su propio compañero y yo recibo otro impacto de bala que me dejó sin un riñón, parte del bazo e hígado.", señala una carta escrita por Cristian Cayupan.

Francisco Hernández, de 22 años, fue el primer preso político de la revuelta condenado por cinco años, en septiembre del 2020. Para la sentencia, los jueces se apoyaron en una variedad de imágenes de carabineros, pero sin imágenes que muestren el contexto y versión de los hechos.

El próximo martes Francisco Hernández se presentará a su juicio de condena mixta. "pedimos al poder judicial que esté a la altura de nuestros compañeros, porque ellos no son delincuentes. Salieron a luchar un día por todos nosotros. Esperamos que Francisco salga el martes con libertad, para poder estar con su padre", agregó Fabiola Campillai.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias