×
×
Red Internacional

El Poder Judicial chileno concedió al lonko mapuche un pedido de amparo y ordenó continuar con los trámites para que acceda a la libertad condicional. Actualmente se encuentra detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Viernes 21 de enero | Edición del día

Esta mañana se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, firmada por los Mnistros Carlos Ivan Gutierrez y Luz Mónica Arancibia Mena, en la que la justicia chilena acepta un amparo presentado por el lonko mapuche, Facundo Jones Huala.

En la resolución se indica que se deja sin efecto lo dispuesto por la Comisión de Libertad Condicional de octubre de 2021, y se ordena la continuación de los trámites para que Huala obtenga la libertad condicional. Una buena noticia ante la persecución y criminalización contra los pueblos originarios.

Facundo Jones Huala se encuentra detenido desde 2017 acusado por delitos que no pudieron probarse. A partir de su detención se llevaron adelante numerosas protestas en nuestro país exigiendo su libertad, la mayoría de ellas reprimidas por distintas fuerzas como la policía provincial, prefectura y gendarmería.

La Pu Lof en Resistencia de Cushamen, a la que pertenece Huala, fue la comunidad reprimida por Gendarmería en agosto de 2017, donde desapareció durante setenta días y luego aparecería muerto Santiago Maldonado. Crímenes estatales contra las comunidades originarias y quienes los apoyan se repiten bajo todos los gobiernos, y vale recordar el de Rafael Nahuel, cuyo asesinato en manos de Prefectura aún sigue impune.

Te puede interesar:

https://www.laizquierdadiario.com/Cronologia-de-una-persecucion-de-la-prision-de-Jones-Huala-a-la-desaparicion-de-Maldonado

Ampliaremos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias