×
×
Red Internacional

Tenía 94 años. Falleció el ensayista y escritor Noé Jitrik

El ensayista y escritor Noé Jitrik falleció a los 94 años en Colombia, tras sufrir un accidente cerebrovascular por el que estuvo internado en ese país, según dieron a conocer amigos y allegados del intelectual argentino.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

A los 94 años, y luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular mientras estaba en Colombia el mes pasado, falleció en ese país, este jueves, Noé Jitrik.

Fue crítico literario, ensayista, poeta y narrador. Integró la revista Contorno –que marcó buena parte de los debates de la intelectualidad argentina y que transformó desde entonces la forma de pensar la literatura– junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta, Adelaida Gigli, Ramón Alcalde y Carlos Correas, entre otros. También ejerció la docencia en universidades de Argentina, Francia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México, país al que debió exiliarse entre 1974 y 1986. Fue el impulsor y director de Historia crítica de la literatura argentina, probablemente la más amplia y de las historias de nuestra literatura, que cuenta con 12 tomos y unos 300 colaboradores que participaron en ellos. Actualmente seguía a cargo del Instituto de Literatura Iberoamericana de la Facultad de filosofía y Letras de la UBA. Junto a esto, mantuvo permanentes columnas en Página/12 y otros medios.

Su amigo, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, confirmó la noticia a Télam: "Acaba de morir Noé Jitrik, cofundador del MA y compañero y maestro mío de más de cuatro década, camarada del exilio e irrepetible intelectual argentino".

Murió a los 94 años y siguió escribiendo siempre. Su literatura será recordada como ágil, actual y joven. De hecho, el escritor se asombraba de que la edad fuera un "objeto de curiosidad". En una entrevista con Télam dijo: "Escribir a los 30 o 40 años y luego pasando los 90 no tiene demasiada diferencia, salvo que ahora, porque la mano y la cabeza se han ejercitado, todo, cuando ha empezado, fluye más mansamente, antes era Iguazú, ahora el Delta".

En los territorios de la ficción, ha publicado, entre otros: La fisura mayor, Llamar antes de entrar, Citas de un día, Long Beach, El río de las terneras atadas, Terminal, Tercera fuente y este mismo año lanzó Un círculo, por la editorial Interzona.

Te puede interesar: ENTREVISTA // NOÉ JITRIK. Sobre la Historia crítica de la literatura argentina

Te puede interesar: LIBROS // RESEÑA. Noé Jitrik publica Casa Rosada, sus relatos autobiográficos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias