Mundo Obrero Chile

SECTOR PUBLICO

Fallo judicial admitió carácter indefinido para personal a contrata por mas de 2 años

Fallo judicial podría instalar ciertas restricciones para despedir empleados a contrata por mas de 2 periodos en los servicios públicos.

Sábado 17 de marzo de 2018

Un precedente que ¿abrirá posibles judicializaciones de despidos en los servicios públicos? ¿En el término contractual de funcionarios públicos, existirán aumentos de judicialización de despidos?

El fallo judicial emitido este martes por parte de la Sala de la Corte Suprema, señaló que todo funcionario a contrata por más de dos años pasa a una "relación indefinida" con el Estado, que de existir un despido, no será a libre potestad, sino que para poner término a esa relación contractual deberán tener fundamentos "de hecho y de derecho" .

El dictamen del máximo tribunal judicial se generó a raíz de un recurso de protección que presentó un funcionario a contrata (entre 2013 y 2017) de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien de acuerdo a la resolución, fue despedido "de manera injusta y sin motivos". El recurso de protección, fue acogido y la Corte Suprema sanciono la reincorporación inmediata.

El precedente de la sentencia judicial a favor de la reincorporación del funcionario publico, es que esto podría afectar el libre despido de funcionarios a contrata, que suceden en la mayoría de servicios públicos, y ¿abrirá la posibilidad de demandar la reincorporación a la administración pública?

Este fallo, marca un punto de inflexión en donde los funcionarios recurrirán cada vez más a reclamar por despidos injustificados, y ya no solo al Tribunal Laboral, sino también por Estatuto Administrativo, donde funcionarios a contrata podrán exigir garantías como empleados de planta permanente.

De acuerdo con el fallo del máximo tribunal, los empleados posterior a 2 periodos de trabajo, deben ser reconocidos en el marco de "relaciones indefinidas por el Estado".

Frente a esta situaciones ¿existirán menos libertades para remover funcionarios públicos a contrata?, ¿podrá poner fin a los contratos laborales, si no se detalla cuál es el motivo del despido?

Para enfrentar los despidos en el sector público, sera una herramienta fundamental para terminar la inestabilidad laboral, la organización de funcionarios públicos desde la base, donde las conquistas legales de reincoporaciones, podrán ser un punto de apoyo para abrir mejores condiciones para los trabajadores.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO